MÉRIDA, Yuc., jueves 09/08/18.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó ayer miércoles que aseguró dos tigres de Bengala (Panthera tigris) en el “Rancho Santa María”, en el municipio de Baca, porque no se acreditó su legal procedencia ni se cuenta con un plan de manejo aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ni con el plan de contingencia respectivo.

“El poseer ejemplares de vida silvestre sin demostrar su legal procedencia; así como el manejo de ejemplares de especies exóticas fuera de confinamiento controlado o sin respetar los términos del plan de manejo aprobado, se sancionan, de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), con una multa que va de 50 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización (de 4,030 a 4.030,000 pesos)”, precisó la Profepa.

Se trata de los dos tigres de Roberto Lozano Tamez, quien el domingo 5 fue atacado junto con su hijo adolescente por un felino en la jaula, sufrió muerte cerebral y está en coma en un hospital privado de esta capital; su hijo ya está fuera de peligro, aunque sigue delicado.

La dependencia indicó, en un comunicado, que en atención a un reporte policiaco y denuncias en medios sobre la posesión ilegal y ataque a una persona de tigres de Bengala en Baca, sus inspectores acudieron anteayer martes a inspeccionar ese rancho.

Afirmó que en el predio, los inspectores encontraron los dos tigres de Bengala en confinamiento y el inspeccionado no presentó la documentación federal para acreditar la legal procedencia de los felinos ni presentó el plan de manejo aprobado por la Semarnat ni plan de contingencia respectivo.

La Profepa precisó que aseguró dos tigres en edad adulta juvenil, un macho y una hembra, de los cuales no se detectaron faltas al trato digno y respetuoso.

Ante la falta de la documentación que acredite la legal procedencia, con fundamento en los artículos 114 y 117 fracción I de la Ley LGVS, se procedió a su aseguramiento precautorio.

La Profepa destacó que los tigres son una especie exótica, no se distribuye de manera natural en México y, por ello, solo se puede manejar en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil y el trato digno y respetuoso hacia los ejemplares, de acuerdo con un plan de manejo que debe ser previamente aprobado por la Semarnat, según lo dispuesto por el artículo 27 de la LGVS.

“Los tigres de Bengala son una especie que se encuentra listada en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites)”, añadió la dependencia.

La SSP reportó anteanoche martes que Roberto Lozano Tamez, quien fue atacado por uno de sus dos tigres, tiene custodia policiaca en el hospital en Mérida porque tiene una orden de reaprehensión por homicidio calificado en su entidad de origen, Nuevo León.

Según la SSP, Lozano Tamez tiene una sentencia de 25 años de prisión, ratificada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.

DY.-