Mérida.- Originario de una de las comisarías más humildes de Yucatán, Dzibikak, Mauricio Canul Facundo quiere hacer historia en las pesas y conquistar una de las medallas que estarán en juego durante los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán en Buenos Aires, Argentina en el mes de octubre.

El joven acompañado de su entrenador, Felix Molina Tinal; David Carrillo Baranda, titular de la asociación yucateca de pesas; Lázaro Medina Lugo, entrenador de la selección mexicana de halterofilia y Juan Sosa Puerto, titular del IDEY dieron detalles del próximo compromiso del pesista yucateco.

El tricampeón de Olimpíada Nacional –2016, 2017 y 2018 –, agradeció a sus entrenadores la paciencia con él, quien inició en las pesas cuando tenía apenas 10 años.

Hoy en día y con 17 años a cuestas Mauricio ha participado en otros eventos internacionales, el mundial juvenil en Tailandia 2017 donde no alcanzó el podio y el preolímpico en Colombia donde destacó con medallas de oro, plata y bronce.

David Carrillo mencionó que el yucateco participará en estos juegos del 3 al 6 de octubre y espera que le vaya muy bien y logre la ansiada medalla olímpica.

“Mañana viajará a Irapuato donde se concentrará del 10 de agosto al 10 de septiembre y de ahí saldrá al Comité Olímpico donde estará hasta fin de mes, para luego salir rumbo a Buenos Aires”, detalló.

Reiteró que Mauricio es el primer yucateco en participar en estos juegos ya que anteriormente, Josué Medina Andueza, medallista de bronce de los Juegos Centroamericanos–, estuvo cerca de asistir.

Félix Molina destacó que Mauricio es un chico que conoce desde que llegó a las pesas cuando apenas tenía 10 años y siempre creí que él llegaría muy lejos.
“Este será el segundo deportista de esa comisaría en asistir a un mundial ya que con anterioridad lo hizo Juan Antonio May”, declaró Félix Molina.

Lázaro Medina aseguró que la clasificación de Mauricio no fue obra de la casualidad, sino del esfuerzo y trabajo con otros dos yucatecos que también buscaban el boleto a esta justa internacional en Buenos Aires, Ibrahim Koyoc Romero y Adrián Verde Chacón.- Podio Deportes