MÉRIDA, Yucatán, jueves 16/08/18.- La bancada del PRI en el Congreso del Estado luce débil, pues con experiencia legislativa sólo tiene a dos: el diputado por azares del destino Felipe Cervera Hernández, y Enrique Castillo Ruz, quien repite en el cargo.

Carecen de gente con dotes de oratoria, de modo que pueden caer pronto en frases baratas y en descalificaciones antes de hacer planteamientos, lógicos, razonados, de ágil oratoria y con un lenguaje de altura y culto.

Entre sus filas, el tricolor tiene al ex alcalde de Izamal Warnel May Escobar, a dos ex funcionarios estatales: Luis Borjas Romero y Janice Escobedo Salazar;y a la lideresa de la CNOP, de muy mal carácter, Karla Franco, y a la ex directora del Tecnológico de Progreso Lila Frías Castillo.

Los demás son ilustres desconocidos, cuya carrera política es prácticamente nula y desconocida y son de muy bajo perfil político: Marcos Rodríguez Ruz, Mirthe Arjona Martín y María Teresa Moisés Escalante

El coordinador de la bancada será el diputado por azares del destino, Felipe Cervera, quien ganó gracias a Movimiento Ciudadano, porque la gente se confundió y votó por la alianza PAN-MC, la cual no hubo en el Distrito VII y se anularon poco más de 1,300 votos, que le hubieran bastado a Dafne López para vencer a este Jr.

Por el Distrito VI, con cabecera en Kanasín, está Marcos Rodríguez Ruz, un político gris, que obtuvo su triunfo casi sin hacer campaña; como diputado local tendrá que mostrar si realmente tiene la capacidad para ser la voz de sus representados, aunque muchos ya lo catalogan como una persona inexperta.

En el Distrito VIII, con cabecera en Umán, está Enrique Castillo, integrante de una acaudalada familia que pretende dominar el escenario político de Umán, pero el PAN, en la persona de Freddy Ruz Guzmán, le puso un freno en la alcaldía, pues el panista se reeligió.

Enrique ha sido alcalde de Umán, diputado federal suplente y diputado local propietario en la LVIII Legislatura (2007-2010) y secretario del Trabajo y Previsión Social.

Con cabecera en Progreso está el IX Distrito, que será representado por Lila Rosa Frías, una mujer que viene de dirigir el Tecnológico de Progreso, de modo que carece de experiencia para poder llevar la voz de los ciudadanos, aunque se dice que ya anda más preocupada por su siguiente paso político, que será buscar la alcaldía de Progreso.

En los distritos X y XI, con sedes en Tizimín y Valladolid, respectivamente, están Mirthe Arjona Martín y María Teresa Moisés Escalante, dos mujeres totalmente desconocidas en el ambiente político local, quienes necesitaran de bastante asesoría legal para poder sacar adelante sus labores legislativas, aunque se dice que sólo están para ocupar un espacio en el Congreso Local.

Lo que más se conoce de María Teresa es el escándalo que armó su entonces esposo y alcalde de Valladolid Mario Peniche Cárdenas, quien la engañó con otra mujer.

En el Distrito XII con sede en Tekax, la representante será Janice Escobedo, una mujer que explota al máximo su físico, y muchos afirman que gracias a lo anterior ha logrado convencer a más de uno de que puede sacar adelante su trabajo; a pesar de haberse alejado de la política durante unos años, ha sido premiada con puestos que logran mantenerla en la ubre oficial.

En el Distrito XIII, con sede en Ticul, está el “niño malo” Luis Borjas Romero, un joven que ha sido premiado con importantes cargos, como la delegación de la Sedesol y la Secretaría de la Juventud. Es conocido por ser ampliamente fiestero, amigo de Baco y por llevar una vida de lujos.

En Tecoh se encuentra la cabecera del Distrito XIV, el cual es representado por Karla Franco quien fue premiada por su labor al frente de la CNOP; es una mujer que ha trabajado bien su distrito en campaña, a pesar de que dicen sus allegados que posee un terrible carácter, que le impide un trato bueno con la gente.

Y con sede en Izamal, está el Distrito XV, el cual ganó Walner May Escobar, quien era alcalde de ese Pueblo Mágico. Ganó con facilidad esa demarcación electoral y aspira a ser un diputado que legisle para la gente y que vuelva a su distrito.

Dura tarea tendrán los tricolores en sus batallas contra el PAN y otros partidos en los debates para discutir la aprobación de leyes, de modo que la terrible debacle que sufrió el PRI en las elecciones del 1 de julio podría repetirse o ser mayor en 2021 si sus diputado no realizan un papel de altura, digno y de cercanía al ciudadano, sobre todo que en Mérida los votantes les dieron la espalda de manera contundente y hasta grosera.

Quien encabeza la bancada tricolor, Felipe Cervera, apenas ganó por escasos votos en un distrito en el que el PRI siempre había triunfado por amplio margen, de modo que en esta ocasión hasta tuvieron que recurrir a varias mañas legales para invalidar casillas y así restar votos a la panista Dafne López.