MOTUL, Yucatán, jueves 16/08/18 (ACOM).- Cientos de mototaxistas de Motul mantienen retenido al director de gobernación del municipio, Robert Gutiérrez Crespo, a quien exigen que revoque los 92 permisos que otorgó la autoridad para la prestación de este servicio, pues afirman que estos se entregaron a parientes y familiares de funcionarios públicos.

El asunto inició desde la mañana, cuando unos 200 mototaxistas se manifestaron a las puertas del palacio municipal para pedir la revocación de los permisos, sin embargo, los ánimos se salieron de control y los trabajadores amenazaron con tomar el edificio.

Minutos después, arribó Gutiérrez Crespo, quien solicitó ingrese una comisión de quejosos para platicar sobre el caso, algo que transcurrió sin problema.

En el acto, el funcionario recordó que la convocatoria para los permisos se efectuó en septiembre pasado, y en ella también se contemplaba actualizar otras 349 que ya estaban otorgadas a 6 agrupaciones.

Afirmó que fue apenas esta semana cuando el cabildo aprobó los permisos por lo que no se había notificado sobre el asunto, aunque recalcó que las 92 nuevas concesiones sí cumplen con los requisitos, aunado a que se entregaron a personas que las requerían y que no están afiliadas a ningún grupo.

Posteriormente, el funcionario se retiró del lugar, aunque los quejosos no quedaron conformes con la explicación por lo que decidieron seguirlo, para interceptarlo en el callejón que se encuentra a un costado de la iglesia de San Juan Bautista, específicamente sobre la calle 29-A por 26.

Al ver a los manifestantes, Gutiérrez Crespo intentó echar reversa, pero en su maniobra por poco y colisiona con un moto taxi y un vehículo estacionado, algo que aprovecharon los manifestantes para abordarlo y retenerlo.

En el sitio, los quejosos afirmaron que sólo lo liberarán si revoca los permisos otorgados, aunque el conflicto sigue vigente, pues también solicitaron la presencia del alcalde, Vicente Euán Andueza.

El lugar permanece custodiado por policías municipales.