PROGRESO, Yuc., jueves 16/08/18.- Las altas tarifas de electricidad que se aplican en plena temporada de pulpo golpean al sector pesquero, pues repercuten en las congeladoras y fábricas de hielo y quién finalmente pagará los platos rotos son los pescadores, ya que se les pagará menos por el kilo del molusco y otras especies de escama, dijeron este miércoles Manuel Sánchez González y José Luis Carrillo Galaz, presidentes de la Unión de Armadores de Yucatán y la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, respectivamente.

Sánchez González, dueño de la congeladora Maspesca, señaló que las congeladoras y fábricas de hielo recibieron facturaciones 35% más altas que las del mes pasado.

Agregó que socios de la Unión de Armadores le dijeron que ese aumento finalmente repercutirá en el pescador, pues se encarecerá el procesamiento de los productos, así como el hielo que llevan las lanchas ribereñas y barcos de la flota mayor.

Dijo que la Unión de Armadores se suma a la inconformidad de las agrupaciones empresariales de Mérida, que expresaron su malestar por el alza desmedida de las tarifas eléctricas, lo que causa incertidumbre en la actividad pesquera.

Indicó que las tarifas eléctricas se dispararon este mes y, por ejemplo, su congeladora pagó $140,000 en julio pero este mes la facturación llegó a $176,000; la fábrica de hielo Promarmex pagó $350,000 y ahora le cobran $500,000; otra fábrica pagó $120,000 y su factura de este mes llegó a $165,000.

Afirmó que el alza de las tarifas eléctricas afecta a ocho fábricas de hielo y 25 congeladoras ubicadas en esta ciudad y la zona industrial de Yucalpetén.

Sostuvo que quien paga los platos rotos por ese incremento es el pescador, porque el precio del pulpo, y el del mero, se rige por los precios que se fijan en el mercado internacional, y cuando aumentan, sube el precio de los productos a los pescadores.

Pero si en el mercado internacional, agregó, no se incrementa el precio, pues no se puede subir porque las tarifas de electricidad aumentaron y el hielo aumentó, así que lo que finalmente podría ocurrir es que baje el precio que se paga al pescador por kilo de pulpo.

La semana pasada, el kilo de pulpo llegó a $120,

Carrillo Galaz, a su vez, confirmó que, en efecto, quien es afectado por el alza de las tarifas eléctricas es el pescador, porque no se puede subir el precio del kilo de pulpo o del mero y negrillo, pues todo depende del comportamiento del mercado internacional.

Dijo que las tarifas eléctricas golpean a una industria que abarca toda la costa y da empleo a miles de pescadores, de modo que el sector empresarial y social se deben unir para que las tarifas de electricidad no aumenten, sino que se mantengan como estaban.

DY.-