CIUDAD DE MÉXICO, jueves 16/08/18.- Autoridades migratorias en México también separa familias de migrantes conformadas por menores de edad mayores de 12 años, señaló la jefa de Protección a la Infancia de Unicef, Diora Giusti.

La organización señaló que las familias son detenidas y separadas, los niños mayores de 12 años son llevados a otra zona. Está permitido que los más pequeños se queden con sus madres.

“El impacto que tiene la separación y la detención genera un estrés tóxico que puede generar repercusiones de por vida, como trastornos psicológicos”, dice el informe de la Unicef, “Desarraigados en Centroamérica y México”.
Giusti hizo un llamado al gobierno mexicano a no realizar estas acciones, ni en México, ni en Estados Unidos, ni es ningún otro país.

Incluso, estas demandas ya fueron externadas al próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Unicef señaló que entre 2016 y 2017 en México fueron detenidos en estaciones migratorias alrededor de 60 mil menores de edad provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador; cuando la ley marca que debe enviados a albergues.

En 2017 se registraron 18 mil menores que fueron deportados a sus países de origen; sólo 167 fueron aceptados en calidad de refugiados.

La asociación indicó que los niños guatemaltecos son regresados en camión y ubicados en albergues de la frontera, en cambio los hondureños y salvadoreños tardan más tiempo porque dependen de las autoridades de su país para costear el viaje en avión.

Los menores de edad están “dispuestos a quedarse en México si se le ofrece un proyecto de vida, como trabajo o formación profesional”, señaló Giusti.

AGENCIAS.-