OXKUTZCAB, Yuc., jueves 16/08/18.- En el regreso a clases esta semana jóvenes estudiantes pagan más por el transporte, pues las tarifas de la ruta Tekax-Oxkutzcab subieron dos pesos desde el lunes pasado, al pasar de $20 a $22.

En enero pasado, tanto los transportistas del FUTV, sección Oxkutzcab, como de la CTM, cobraban el pasaje de esa ruta a $18 y en mayo se dio el incremento a $20.

El mismo precio de $22 ya se paga por el viaje a Ticul, en tanto el pasaje para ir a Mérida cuesta $60.

Los incrementos al precio del transporte derivan de la escalada en el precio de la gasolina magna, que durante el inicio del año costaba $17.14, pero ahora ya casi alcanza $20 por litro.

El transporte a las comisarías también cuesta $5 más, comparado con los precios de enero pasado.

Los transportistas de Yaxhachén cobran $40 el pasaje, y, para ir a Huntochac, $45. Esta última comunidad se encuentra a 63 kilómetros de la cabecera, de modo que es considerada la comisaría más alejada de la ciudad.

El nuevo aumento del pasaje en la Ruta Oxkutzcab-Tekax de aplica desde el lunes, cuando reanudaron actividades el Tecnológico de Oxkutzcab y las universidades de Tekax y Peto.

La gran mayoría de los estudiantes recurren al transporte público para trasladarse a los planteles, de manera que este incremento afectará a los bolsillos de las familias, comentó Pedro Guillén Castillo, padre de familia.

“Si las autoridades autorizan los aumentos, deben estar conscientes de que estarán afectando a los que menos tienen”, dijo.

DY.-