TICUL, Yucatán, viernes 17/08/18.- A consecuencia de los aumentos constantes de la gasolina y otros insumos, se anunció que a partir del próximo lunes 20 el transporte en la ruta Ticul-Tekax tendrá un incremento de dos pesos.

El servicio en esta ruta se ofrece a través de dos agrupaciones y una, la que pertenece a la Unión de Transportistas por el Cambio (Untrac), de Tekax, fue la que decidió en primera instancia aumentarle dos pesos a la tarifa, y los demás taxistas, incluidos los ticuleños, decidieron respetar la homologación de los precios.

Con este aumento el precio del transporte de Ticul a Tekax pasará de $30 a $32, y será la tarifa oficial a partir de este lunes, que es cuando regresan numerosos jóvenes a las escuelas.

De acuerdo con Wílder Carrillo Lara, delegado del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) y representante de los transportistas de esta localidad, los aumentos en las diferentes rutas se han estado platicando entre los socios desde hace varias semanas.

“La ruta a Tekax es la primera en la que se reflejará el incremento de dos pesos, aunque también se solicita una variación en el pasaje para la ruta a Oxkutzcab, de los taxistas de la agrupación Salvador Alvarado”.

Carrillo Lara señala que el servicio en la ruta Ticul-Oxkutzcab se mantendrá en $20, pero podría registrar un aumento en las próximas semanas. En caso de que se dé esta variación se anunciará con tiempo a los usuarios.

En los últimos años, los taxistas de la ruta a Tekax han incrementado los precios del pasaje en varias ocasiones, pasado de $25 a $27 y de $27 a $30, en al menos dos años, siendo éste uno de los trayectos con mayor demanda, principalmente de jóvenes que estudian en universidades ubicadas en ambos municipios.

Ayer informamos que la tarifa de la ruta Tekax-Oxkutzcab subió 2 pesos desde el lunes pasado, al pasar de $20 a $22, la misma tarifa quedó para la ruta Oxkutzcab-Ticul, lo cual afectó a la economía de los estudiantes.

DY.-