MÉRIDA, Yucatán, viernes 17/08/18 (ACOM).- El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos, reconoció que el gobierno estatal ha sido omiso en torno a atender la problemática del transporte público, el cual pasaría a la siguiente administración.

Cuestionado sobre el tema, el líder empresarial dijo que el asunto se debió haber discutido hace tiempo, pues aseguró que es una decisión impostergable.

“Sin duda es una omisión. En caso de no resolverlo antes de la transición, va a ser uno de los pendientes del nuevo gobernador”, externó.

“Yo creo que las decisiones económicas deberían reflejarse en ese sentido, que no estén regidas por períodos electorales ni transiciones”, opinó.

Como se sabe, la petición de un incremento a las tarifas de transporte por parte de los permisionarios del servicio generó una serie de impresiones al respecto, aunque el gobierno estatal se manifestó en contra de la petición y negó que vaya a ceder ante una posible alza, en tanto los camioneros advirtieron que la operación de las unidades “ya no daba para más”.

El sector empresarial se ha posicionado en torno a un análisis de las opciones que existen, atendiendo la problemática que enfrenta el sector transportista, pues afirman que el asunto requiere una solución urgente.

En ese tenor, el presidente de Concanaco advirtió que las autoridades debieron brindar la importancia necesaria al asunto antes de que se convirtiera en un problema.

“Cuando se habla de un alza al transporte, no veo por qué sean los usuarios quienes se manifiesten y no sean las autoridades quienes tomen cartas en el asunto. Hay maneras de determinar cuál sería una tarifa justa. Con base en eso se debe decidir si no quieren que se refleje en el bolsillo, deben tomarlo de los impuestos o pedir la participación del sector empresarial como ocurre en otros países del mundo”, mencionó López Campos.

Aunque el gobierno negó que pudiera haber un alza a las tarifas, ha dejado entrever que podría haber un incremento al subsidio que reciben los concesionarios para la operación de las unidades de transporte.