MÉRIDA, Yucatán, viernes 17/08/18 (ACOM).- La cifra de fallecidos por complicaciones de influenza en Yucatán se mantuvo estable la última semana, al no registrarse decesos, según más reciente reporte de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

En rueda de prensa, se informó que en la semana 33 del período interestacional del padecimiento, se confirmaron 302 casos positivos por influenza, mientras que los fallecidos se mantuvieron en 27.

La obesidad, hipertensión, alcoholismo, desnutrición y diabetes siguen siendo los factores de comorbilidad que propiciaron complicaciones a los pacientes fallecidos.

En ese tenor, el titular de SSY, Jorge Mendoza Mézquita, afirmó que permanece la disminución en los casos de influenza, por lo que se espera que la situación se normalice en las próximas semanas.

“Es lamentable que hayamos tenido defunciones pero sí recalco que de estas, ninguno estaba vacunado. El exhorto es a que vayan y se vacunen cuando así se requiera. Además de que es importante mantener los hábitos de higiene y no bajar la guardia porque el brote se puede reactivar”, externó.

El funcionario estatal aclaró que para el siguiente año no se espera que haya una situación similar a la que se vivió en este 2018, aunque dejó en claro que si ocurre lo contrario se tomarán las medidas pertinentes.

Por su parte, el representante del IMSS, Alonso Sansores Río, dijo que en las unidades de medicina se trabaja de manera rutinaria, pues la situación de pacientes con influenza ha ido a la baja.
Asimismo, se informó que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) iniciará con la distribución de gel antibacterial en escuelas públicas, durante la próxima semana, con el fin de que se pueda instalar los filtros para que se identifiquen posibles casos de influenza en los estudiantes.

Según los reportes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) Yucatán sigue siendo el estado con el mayor número de casos y defunciones por influenza de todo el país, por arriba de Quintana Roo, Campeche, Veracruz y Tabasco.

A nivel nacional, se han confirmado 680 casos de influenza, el 81% de tipo AH1N1, con 48 fallecidos.