CIUDAD DE MÉXICO, viernes 17/08/18.- Un experto en temas de seguridad llamó a revisar y, en su caso, eliminar el acuerdo de seguridad firmado en 2018 con Estados Unidos conocido como Iniciativa Mérida, pues no ha dado los frutos deseados al momento de su creación.

El coordinador del programa de Seguridad de México Evalúa, David Ramírez Garay, señaló al diario El Economista que la Iniciativa Mérida tenia como fin ampliar la cooperación binacional para intercambiar información y reducir la fuerza operativa del crimen organizado, pero ha sido precisamente en estos diez años cuando la violencia relacionada al tráfico de drogas ha llegado a sus niveles más altos.

Además, apuntó que diversas voces en Estados Unidos ya se han pronunciado por la eliminación de la iniciativa, pues “no ha traído los resultados adecuados en términos de combate a la corrupción y la violencia”, si bien también hay opiniones a favor de los esfuerzos binacionales de cooperación.

En todo caso, indicó, “se tiene que hacer una reforma o cambiar la línea de trabajo o los ejes nodales de la iniciativa”.

Ramírez Garay lamentó además que la mayoría de los recursos que aporta Estados Unidos como parte del acuerdo vayan sólo al combate frontal del crimen y no a acciones preventivas o a inteligencia para debilitar su capacidad financiera.

“Es un enfoque punitivo en donde se invierte en Ejército, en capacidades para la policía, etcétera, entonces ante el cambio de gobierno en Estados Unidos y el cambio de gobierno en la administración federal en México, aquí se perfila un cambio de estrategia, al menos eso esperamos, que no se quede en un cambio de discurso sino también de estrategia, en donde vamos a presenciar el fin de la estrategia definitiva”, indicó.

SDP NOTICIAS.-