PROGRESO, Yucatán, lunes 20/08/18.- Durante la tercera jornada dominical de agosto arribaron 38,000 personas, la mayoría fue turismo local que llegó desde temprano al malecón internacional de este puerto.

Los prestadores de servicios reportaron que hubo un ligero aumento en las ventas respecto a los domingos anteriores, aseguraron que el turismo yucateco fue el principal motor que generó la derrama económica.

Desde la mañana se notó una considerable afluencia de transporte proveniente de Huhí, Ticul, Sacalum, Oxkutzcab, Sotuta de Peón, Tekit, Kanasín, Homún, Mérida, entre otros municipios y comisarías de Yucatán.

La caravana vehicular llenó los alrededores del malecón, lo cual vaticinó una mejora en turismo y economía en el malecón “Romeo Frías Bobadilla”.

Ayer el día se pintó de miles de yucatecos que disfrutaron del clima que predominó en la jornada.

La familia Marín Tun, oriunda de Tekax, señaló que valía muchísimo la pena realizar un viaje de dos horas y media para llegar a la playa de Progreso. Mencionó que vivieron un día perfecto porque contó con bebidas frías, un agradable clima, ricos mariscos y sobre todo un ambiente totalmente familiar.

Los Marín Tun indicaron que en su traslado hubo un considerable tránsito vehicular, pero no fue factor para llegar tarde a la cita en el malecón.

Una familia oriunda de Sotuta de Peón manifestó que pasaron un espléndido día en el puerto, el cual, siempre brinda mucha tranquilidad. Del mismo modo, unos meridanos enfatizaron en que el objetivo de tener un gran día playero se cumplió a la perfección.

Debido al incesante calor que se presentó ayer, los visitantes rentaron o compraron palapas y/o sombrillas playeras para mermar los estragos solares.

Las bebidas frías se posicionaron como uno de los productos con mayor demanda entre los adultos. Los niños se metieron al mar a refrescarse y olvidarse de que muchos de ellos estarán hoy en la escuela.

En la zona oriente se vivió el ambiente más “animado” debido a que se presentó el tradicional bailable musical. El ritmo de las cambias y la música mexicana puso a bailar a los presentes.

Santiago Chan Jiménez, quien renta sombrillas playeras, aseguró que tuvo los mejores ingresos de agosto, aunque tampoco fueron los esperados. Comentó que el turismo local “salvó” el día en el malecón.

“Las excursiones que salieron desde los municipios y comisarías de Yucatán hicieron que tengamos ingresos buenos y aceptables, creo que hablo por la mayoría de los comerciantes del malecón al decir que estas vacaciones no dejaron los ingresos que nos propusimos”, detalló Chan Jiménez.

A las 4:30 de la tarde se presentó el mal tiempo, lo cual ahuyentó a miles de turistas.

En esta temporada vacacional el Puerto de Progreso no contó con ninguna campaña publicitaria que difunda su imagen.

Los comerciantes que dependen de estos meses para subsistir en septiembre, octubre y noviembre son los que más sufren la poca difusión que ha padecido Progreso en los últimos años.

El domingo 20 de agosto de 2017 llegaron unos 65 mil paseantes al puerto, 27 mil más que ayer.

DY.-