MÉRIDA, Yucatán, lunes 20/08/18.- Un total de 11 asuntos abordaron las diferentes fracciones integradas en la LXI Legislatura durante el Primer Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, donde avalaron por unanimidad asuntos en materia de seguridad jurídica patrimonial al modificar la Ley de Notariado, eliminar la pelea de perros en Yucatán, así como diversas designaciones de cargos en órganos públicos.

Los diputados aprobaron modificar en dos dictámenes, la Ley de Notariado, la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial y el Código Penal del Estado, con el objetivo de proteger el patrimonio de los yucatecos y acabar con los fraudes inmobiliarios, con nuevas condiciones para los notarios y sus suplentes.

Antonio Homá Serrano (PRI), detalló que con estos cambios los notarios titulares serán responsables de los actos jurídicos de sus suplentes, podrán contar con hasta tres personas que deberán registrarse en el instituto mencionado, tendrán que presentar un reporte semestral con las operaciones que realicen, podrán contar con convenios de suplencia hasta por tres años, al igual que crear un modelo permanente de actualización y capacitación para ellos.

“Combatimos frontalmente a la mafia inmobiliaria, con el dictamen se actualiza el marco jurídico del estado, ya que los cambios propuestas son puntual respuesta a las demandas de los yucatecos, para cuidar su patrimonio”, recalcó.

En el mismo sentido, Beatriz Zavala Peniche (PAN) indicó que con los dictámenes aprobados se cumple a los ciudadanos, porque brinda respuesta a sus demandas para que tengan seguridad jurídica en sus bienes patrimoniales, pero en especial, para que no existan fraudes.

“Son importantes también para el trabajo de los notarios, para su análisis escuchamos a la sociedad, escuchamos al consejo de notarios, al colegio de abogados, a todos los representantes que ejercen esta labor, y a los ciudadanos que han sido afectados, que todavía siguen luchando, para resarcir y recuperar sus bienes patrimoniales”, agregó.

Pelea de Perros

En la sesión de este lunes, la LXI Legislatura aprobó por unanimidad añadir el artículo 410 al Código Penal del Estado, para sancionar a quien organice, preste el lugar o asista a peleas de perros en Yucatán.

Jesús Quintal Ic (PRI), señaló que el dictamen tiene la firme convicción de no dejar lugar a dudas y evitar vacíos legales que sirvan de pretexto para realizar actividades a costa de la integridad de los animales, como son los perros, cuyo espectáculo de peleas puede relacionarse con redes delincuenciales, por ser una actividad donde pueden fácilmente establecerse apuestas con posible flujo incontable de dinero ilícito.

“La importancia de disuadir y terminar con tal conducta por demás denigrante, repercutirá en generaciones garantes y preocupadas por el cuidado del medio ambiente, de los animales, pero también en la consolidación de una sociedad que respete a sus iguales”, resaltó.

Designaciones

En la plenaria de este día, los legisladores avalaron, por unanimidad en lo general y por mayoría en lo particular, expedir el Reglamento Interno de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado.

Con el voto en contra en lo particular, Jazmín Villanueva Moo (Morena) argumentó que el dictamen del reglamento de dicha Unidad, carece de principios de autoridad, por lo que se generará más burocracia desproporcionada y no se justifica con elementos técnicos.

También, los diputados designaron por insaculación a Jonathan Antonio García Ramírez como titular de dicha Unidad de la ASEY, por un lapso de cuatro años, donde se presentaron siete votos nulos.

De la misma forma, por votación secreta, eligieron a María Yvonne Doris Candila Echeverría y a Germán Rivas Coral como consejeros consultivos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP), por un periodo de dos años.

Además, la LXI Legislatura aprobó por unanimidad incorporar a Jazmín Villanueva como vocal de la Comisión Instaladora de Entrega-Recepción, toda vez que ese espacio estaba ocupado por su suplente, José Montalvo Lara.