MÉRIDA, Yucatán, martes 21/08/18 (ACOM).- Pese a que se ha mencionado que la gran cantidad de sargazo en playas de Quintana Roo frenaría las actividades turísticas de dicha entidad, empresarios del ramo hotelero indicaron lo contrario, pues dicen que hasta ahora no ha habido ningún indicio de afectación, al menos, durante el receso de verano.

Al respecto, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, dijo que este fenómeno no ha sido determinante para que los visitantes que llegan a este importante centro turístico decidan cancelar sus vacaciones o moverse hacia otros lados.

“Hay muchos atractivos además de las playas que pueden disfrutar los clientes. Al ser un tema natural, es algo entendido por ellos, quienes incluso han apoyado en las labores de retiro del sargazo. Por lo tanto, no hemos tenido cancelaciones masivas como se ha mencionado”, afirmó.

Cintrón Gómez dijo que los hoteleros de Cancún han efectuado la limpieza de las playas por su cuenta y con el apoyo de diversas autoridades, quienes han entregado los permisos para aplicar métodos de contención del sargazo, que habría llegado a estas costas debido a un fenómeno causado por el calentamiento global y que, en el caso de este sitio, ya empezó a generar economía, aunque también fuertes inversiones para mitigar el problema.

“Nosotros creamos el puesto de sargacero. Es un puesto que se paga bien debido a la jornada de trabajo que llevan y debido a la complejidad del acto. Aunado a esto, aparte de los permisos, los hoteles compraron tractores, cribadoras, en sargaceros y haciendo contenciones para el sargazo, lo que genera inversiones de entre 80 y hasta 200 mil pesos semanales”, explicó.

“No estaba contemplado pero no lo vemos como un gasto, sino una inversión para recuperar algo del mercado, si es que se perdió”, agregó.

El empresario quintanarroense mencionó que será hasta octubre cuando se tenga el dato de si el asunto del sargazo verdaderamente afectó o no al turismo, puesto que en los meses de julio y agosto las reservaciones ya estaban pactadas y no fueron canceladas.

De hecho, dijo que en lo que va del mes de agosto se tiene una ocupación del 83% en los hoteles de Cancún, mientras que en julio fue del 88%.

En lo que va del año, de acuerdo con el organismo, en Cancún se ha tenido un ocupación de cuartos de hotel que alcanza el 84.5%.