MÉRIDA, Yucatán, jueves 23/08/18 (ACOM).- “He dado vuelta a la página, ya se terminaron los tiempos electorales, vamos a trabajar por Yucatán”, afirmó Joaquín Díaz Mena tras informar que el lunes se reunió con el gobernador electo de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, para establecer una sana coordinación que beneficie al Estado.

En entrevista, el futuro representante en Yucatán del gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador sostuvo que hay la “total determinación” de trabajar muy cercano a los proyectos que impulse el gobierno estatal y anunció que se trabaja en una reingeniería de las delegaciones federales para desaparecer algunas áreas, fusionar otras y concentrar a otras más en una sola oficina.

En su primera entrevista pública, luego de las elecciones, Díaz Mena, candidato perdedor en la pasada elección estatal, declaró que se valora una serie de cambios a la estructura operativa de las delegaciones federales.

Dijo que se han autorizado cuatro coordinaciones municipales, que recaen en las siguientes personas: Lydia Quiroz Zavala, Alpha Tavera Escalante, Mariana Cruz Pool y Alejandra Novelo Segura, además de que se designará a un coordinador municipal indígena.

Explicó que en este momento no se han definido algunas situaciones sobre los procesos de fusión y el sitio en donde se podría ubicar la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Josefa González Blanco, que se anunció podría establecerse en Yucatán.

“Se buscan los mecanismos y las condiciones para cumplir con esta serie de anuncios”, sostuvo.

Díaz Mena dijo que se pretende desaparecer al Cisen, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Sobre los delegados federales y fuerzas armadas, Díaz Mena recalcó que Sedena, Semar, PGR, Policía Federal y Gendarmería tienen condiciones especiales debido a su mecanismo de mandos.

“Se respetará esa estructura, pero darán vista de sus actividades y requerimientos a la coordinación especial”, refirió.

Díaz Mena no dio detalles sobre la reunión que tuvo con Vila Dosal, pero dijo que tiene una toda la disposición para trabajar de manera cercana y coordinada con el futuro titular del Ejecutivo.