MÉRIDA, Yucatán, lunes 27/08/18.- Vecinos del oriente y del norte de Mérida dicen que la construcción de gasolineras en la colonia Misné y Las Águilas podría ser un riesgo para quienes viven ahí, por lo que piden no darle seguimiento a la construcción.

Luego de tener una reunión programada con el regidor Mauricio Díaz Montalvo, Román Vázquez Arceo, representante de los vecinos de Misné, dijo que existe el temor en los vecinos de esta zona por la presencia de la gasolinera por lo que buscarán que esta no se realice.

“Se menciona que las gasolineras son de lo más seguro, sin embargo, el temor es genuino y es natural estar preocupados por lo que podría ocurrir”, externó.

Según los colonos, en la reunión con Díaz Montalvo se le hizo ver al concejal la postura de los ciudadanos en torno al tema, por lo que este ofreció orientarlos y brindarles facilidades para que estos acudan a las instancias para presentar sus recursos legales.

Sin embargo, insistió en que tanto en Misné como en las Águilas, cuyos vecinos también están en pie de lucha, se afectarían espacios que podrían ser de beneficio para los vecinos.

“En el caso de las Águilas, se podría perder un área verde que recibe un uso adecuado y que además, ha sido nido de atletas estatales. Nosotros en Misné, también pensamos que el espacio, aún siendo particular, podría servir para un espacio vecinal”, explicó.

Dijo que la Comuna ofrecerá información sobre el caso el próximo miércoles, por lo que una vez que haya una respuesta, se analizará y después los vecinos decidirán si continúan sus protestas o acudirán a otra instancia, aunque afirmó que se planteará la situación a la nueva administración municipal.

Por su parte, Díaz Montalvo aseguró que en la reunión de este día se les informó a los vecinos el proceso para la aprobación de los permisos de uso de suelo, además de que se les responderá su solicitud de información para que puedan acudir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo si así lo consideran, como medida de revisión de los permisos que se otorgaron a las estaciones.

La Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento ha cumplido con los reglamentos en la materia, aunque dejó en claro que no es la única instancia que tiene injerencia en este tipo de casos.

“Se piden diversos requisitos que son solicitados por las entidades federales y estatales. En esos casos, para las licencias, nosotros somos observantes. Les dimos opciones para interponer quejas para que estén informados. Entendemos su molestia, es normal pero en ambos casos están pegados al periférico, vía que habilita giros de alto impacto por lo que los empresarios tendrán que estar pendientes de cumplir cabalmente con los requisitos”, explicó Díaz Montalvo.

El edil afirmó que existe la posibilidad de que las estaciones no se edifiquen si se detecta algún error en el proceso, aunque aseguró que esto será decisión del juez del tribunal contencioso.