MÉRIDA, Yucatán, martes 28/08/18.- El Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán dio a conocer la convocatoria anual para el Quinto Encuentro Culinario entre estudiantes del área gastronómica con la temática “Hermanos en la milpa y la cocina: maíz, frijol y calabaza”, que se realizará el próximo 22 de septiembre.

Jaime Martínez Castillo, director de la Unidad de Recursos Naturales del CICY, dio a conocer que por quinto año consecutivo se realiza este encuentro culinario con el objetivo de impulsar los productos tradicionales, nativos y productivamente sanos de la región para el uso de alimentos.

Martínez Castillo indicó que en ediciones anteriores se han logrado recetas y aportaciones en guisos y postres que han servido para impulsar verdaderas novedades en el arte culinario.

Aseveró que jóvenes estudiantes de las carreras de gastronomía participantes ofrecen platillos muy creativos con productos tradicionales desarrollando verdades aportaciones a guisos tradicionales.

Durante esta edición se impulsan tres productos nativos de América, dos de ellos originarios de Mesoamérica, que forman parte de la dieta del mexicano: el maíz y el frijol; en tanto que la calabaza, originaria de Sudamérica, pero domesticada en Mesoamérica, integra importantes platillos en guisos ancestrales de los pueblos originarios de nuestro continente.

Detalló que la propuesta nació en 2014 como un mecanismo para dar a conocer las diferentes tareas de investigación que se realizan en el CICY, pero el resultado ha sido altamente innovador y creativo para jóvenes valores de la cocina y la gastronomía que ahora impulsan platillos gourmet con productos naturales locales.

Señaló que el maíz, el frijol y la calabaza son productos nutritivos y a lo largo de la historia han sido la fuente de alimentación de decenas de pueblos originarios esto ha servido para complementar las tareas de alimentación.

En México, el problema de la globalización y la mercadotecnia, han obligado a que la dieta de los mexicanos cambie a productos ajenos, distantes a las necesidades de nutrición y desarrollo, lo que ahora se establece con graves problemas de desnutrición o mala alimentación, insistió.

La propuesta tiene como objetivo el comer rico, sano y económicamente con productos locales, básicos, pero altamente nutritivos en una dieta que permite superar los graves problemas alimentarios de nuestro país.

México ha reducido significativamente las inversiones agrícolas en los productos tradicionales, esto ha obligado a que la población pierda identidad, pero también nutrimentos y productos que se producen en su propia región, que ofrecen los trabajadores del campo y que pueden lograr mejores rendimientos alimenticios con respeto a productos diferentes o de moda.

Dijo que la convocatoria para este encuentro se encuentra publicada en la página electrónica del CICY, desde donde se podrán inscribir con las bases que se reproducen en la misma convocatoria.

Insistió que este encuentro no es un concurso, con todo y que se seleccionan platillos y recetas, comidas y postres que merecen una mención especial y estos se publican para dar a conocer a los talentos gastronómicos que los realizaron.

Recordó que a lo largo de cuatro ediciones han participado unos 200 jóvenes talentos de las distintas escuelas de gastronomía local con grandes y novedosos resultados, pero también con sorpresas y verdaderas apuestas exóticas en la mezcla y creatividad de los productos que se exigen como básicos.

En ediciones anteriores se trabajó con chaya (2014), productos nativos mayas (2015), chile, mole y chirmole (2016), raíces y tallos (2017).