MÉRIDA, Yucatán, 03/09/18-Emmanuel Morales Briceño, ex coordinador del Programa de Estancias Infantiles de la SEDESOL Federal en Yucatán, fue fue vinculado a proceso acusado por el delito de extorsión agravada, quien pedía dinero a las encargadas de las estancias infantiles del estado a cambio de laborar sin problemas. 

De acuerdo a las encargadas de las estancias infantiles en el estado, quienes fueron las que lo denunciaron públicamente, esta persona les exigía dinero a cambio de no elaborarles reportes negativos.

El  17 de agosto pasado, la delegación de SEDESOL informó que Morales Briceño había sido separado de su cargo, y que serán las autoridades competentes quienes determinarán la situación jurídica del funcionario.

El Ministerio Público de la Federación lo llevó ante un Juez de Control, quien calificó de legal la detención, y lo imputó por los delitos de extorsión agravada, así como de extorsión agravada en grado de tentativa.

La propia delegación de la PGR en Yucatán confirmó que obtuvo la imputación de Morales Briceño en la última semana de agosto, por lo que cuentan con tres meses para concluir la investigación. Él continuará en prisión preventiva como medida cautelar.