MÉRIDA, Yucatán, martes 04/09/18.- El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Rodríguez Botello Fierro, promoverá una iniciativa para prohibir los torneos de lazo en Yucatán, pues asegura que este tipo de eventos promueven la violencia y las adicciones en la sociedad.

El también presidente del PVEM en el estado recordó que cuando fue parte de la LX Legislatura promovió la Ley de Protección a la Fauna de Yucatán, con la que se hubiesen prohibido los torneos de lazo, pero afirmó que en esa ocasión no fue posible debido a que estos se aceptaron como “usos y costumbres”.

Sin embargo, al retornar al Congreso, buscará que estos eventos se prohíban para el beneficio de los ciudadanos.

“La verdad es que el torneo de lazo, además del maltrato animal es un nido de alcoholismo, de drogas, tiene muchos negocios que no son buenos para la sociedad y hay que enseñar a las nuevas generaciones que este tipo de cosas no abonan en nada”, externó.

“En definitiva, al menos por parte del Partido Verde, se buscará prohibir este tipo de eventos, pues también se ven afectadas personas que no asisten. Es un lugar que se presta para cosas negativas e iremos por la prohibición absoluta”, dijo.

Lamentó que los torneos de lazo sigan vigentes en Yucatán, incluso con nombres diferentes para que estos no llamen la atención y puedan efectuarse sin contratiempo.

Por otro lado, comentó que en los próximos tres años buscará hacer eco en la entidad de las propuestas que trae su partido a nivel nacional, siendo la primera de estas, la excepción de impuestos para empresas que contraten a jóvenes sin experiencia, la cual presentaría una vez que se concluyan los trabajos de instalación de comisiones y la glosa del informe estatal en el Legislativo.