MÉRIDA,Yucatán,05/09/18.- El primer diputado federal electo por Morena en Yucatán, Roger Aguilar Salazar, de 78 años, falleció este miércoles víctima de la leucemia que lo aquejaba, confirmaron dirigentes de ese partido.

Aguilar Salazar falleció alrededor de las cinco y media de la mañana en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), luego de más de un mes internado tanto en ese nosocomio como el Centro Médico Pensiones.

Luego de las elecciones ingresó al Médico Pensiones por un cuadro de neumonía, por lo cual permaneció en observación. Pasadas las 13:30 horas del día que entró, el diputado electo pidió sus alimentos para minutos después dormir. Al no despertar, personal comenzó a buscar la causa, toda vez que aún presentaba signos vitales.

Instantes después detectaron que se trataba de un derrame cerebral, por lo que procedieron a canalizarlo al área de terapia intensiva. Luego de varios días, fue trasladado al HRAE donde, tras una leve mejoría, finalmente murió.

Roger Aguilar compitió por la diputación del III Distrito Federal en la capital yucateca donde venció a la panista Cecilia Patrón Laviada, proceso que incluso llegó a la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación. Al final los magistrados le dieron la razón al morenista pero al enfermarse no pudo recibir su constancia de mayoría por parte del Instituto Nacional Electoral.

Su suplente, el profesor Limbert Interián Gallegos, otro veterano maestro y activista, ocupa desde la semana pasada su curul en la Cámara de Diputados.

Se averiguó que el morenista será velado en la funeraria La Piedad, ubicada en la comisaría meridana de Dzityá.

Roger Aguilar fue legislador local, de igual forma militó en el PRD y se desempeño como activista social y maestro en la entidad.