MÉRIDA, Yucatán, jueves 06/09/18.- El hecho de que una niña haya sido violada, asesinada y tirada en un pozo es una aberración, además de que es algo que no podemos permitir en un estado o un país, por lo que es urgente legislar sobre las políticas públicas para abatir la violencia contra la niñez, afirmó el psicólogo clínico Álvaro Pallamares.

De visita en Mérida para dar cursos y pláticas, el miembro de la Fundación América por la Infancia y especialista en temas relacionados con la niñez, lamentó que tanto en Yucatán como en prácticamente todo México la violencia contra los menores se vea como un asunto normal, por lo que urgió sobre la importancia de que los gobiernos y autoridades se sensibilicen en la materia.

“He visitado 12 estados mexicanos y en cada uno la situación es diversa. Sin embargo, en el sureste, en entidades como Chiapas, la violencia contra los niños es un asunto grave, algo de lo que no se salva Yucatán, donde también hay casos aberrantes”, externó.

“Lamentablemente, los propios legisladores y funcionarios normalizan la violencia contra los niños, lo que deja una cultura de cavernícolas en la materia”, agregó.

En ese tenor, dijo que durante su estancia en la entidad (ofrecerá conferencias del 7 al 9 de septiembre en Mérida) estará dispuesto a apoyar a autoridades que requieran asesoría en temas de la niñez, por lo que les pidió no desatender esta situación.

Indicó que en México hacen falta políticas públicas de mejor calado en los problemas que enfrentan los niños, pues la que hoy existen no están cumpliendo cabalmente su cometido.

“Tenemos una Ley de Protección de los Derechos de las Niñas y los Niños, aunque no tiene presupuesto y esto impide que se puedan hacer cosas importantes”, sentenció.

“Tenemos que tener leyes que tipifiquen el maltrato infantil para poder facilitar que los jueces puedan hacer valer la ley, necesitamos leyes que prohiban el trabajo infantil, leyes que prohíban el matrimonio infantil y necesitamos un registro de agresores sexuales”, enfatizó.

Álvaro Pallamares es un psicólogo chileno, difusor de contenidos en infancia, experto en apego y desarrollo infantil temprano, quien ha sido asesor de diversos gobiernos de América Latina en materia infantil. Incluso, ha ofrecido pláticas a legisladores mexicanos en el tema.