MÉRIDA, Yucatán, martes 11/09/18.- La presencia de plásticos en el mar es uno de los grandes problemas que deben ser atendidos, pues esta situación pone en riesgo la economía y la salud de muchas personas en todo el mundo y Yucatán no está exento, aseguró la especialista en medio ambiente, Martha Yeh Ceballos.

Durante una rueda de prensa en la que se anunció el evento “Limpiemos el Planeta, One Ocean One Family”, la investigadora precisó que hoy en día existen esfuerzos importantes en todo el mundo para evitar la contaminación del mar con plásticos, el cual ha tenido algunos resultados, aunque aceptó que la situación sigue siendo crítica.

Según Yeh Ceballos, miembro de la Asociación de Género, Igualdad, Equidad con Sustentabilidad, el principal problema del plástico radica en que este suele fragmentarse al llegar al mar, propiciando que las especies marinas lo ingieran.

“Estos microplásticos que se unen con otras sustancias peligrosas, son ingeridos por las especies del mar que luego llegan a nuestra mesa a través de alimento, lo que pone en riesgo nuestra salud. También, existe riesgo para los productores de mariscos, pues las exportaciones dependen de que estos se encuentren libres de sustancias”, externó.

Precisó que el evento “Limpiemos el Planeta” servirá para generar consciencia ciudadana sobre la importancia de evitar tirar los plásticos al mar, a través de una limpieza masiva a lo largo del litoral yucateco.

Al respecto, Angélica Silva Vidal, presidenta de la asociación, informó que la actividad se realizará el 15 de septiembre de 9:30 de la mañana a 01:00 de la tarde, en un acto que se hará simultáneamente en los puertos de Sisal, Progreso, Telchac Puerto, San Crisanto, Chabihau y Río Lagartos, aunque se espera que la recolección de basura se haga desde Celestún hasta Las Coloradas.

“Vamos a colectar los desechos en cuatro grupos: plástico, metal, vidrio y el último que comprende colillas de cigarro, pilas y pañales desechables. Los reciclable será tomado por quienes se dedican a obtener ingresos por vender estos artículos. Lo que no, será enviado al basurero de cada municipio para su destino final”, explicó.

Para esta labor, se cuenta con el apoyo de las autoridades municipales de cada sitio quienes brindarán las facilidades para la realización del acto masivo, así como de dotar los camiones que transportarán los desperdicios recolectados e inservibles hacia su destino final.