MÉRIDA, Yucatán, martes 11/09/18.- El clima de un estado seguro, con desarrollo económico y turístico fueron resaltados por las fuerzas políticas de la LXII Legislatura durante la discusión de los primeros temas de la Glosa del VI Informe de Gobierno, jornada en la que también se señalaron recomendaciones en esos y otros rubros, así como al mismo formato de análisis del documento enviado por el Ejecutivo estatal.

En la sesión plenaria de este martes, los temas discutidos por los legisladores durante casi cuatro horas fueron Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho, al igual que Desarrollo Económico y Territorial, con 15 minutos en la máxima tribuna para los posicionamientos de cada representación y fracción legislativa, con dos vueltas para cada tópico.

El primero fue Luis Aguilar Castillo (Nueva Alianza), quien indicó que Yucatán está en primer lugar con mayor porcentaje de población que percibe al estado como un lugar seguro; sin embargo, dijo que queda pendiente el reordenamiento de las fuerzas policiales, fortalecer el programa Escudo Yucatán, con mayor personal y equipamiento, que representará mayor presupuesto, al igual que fomentar iniciativas legales para que los elementos policiacos del C3 permanezcan en sus puestos.

Sobre el tema económico y turístico, declaró que se notaron avances importantes en el sector comercial consolidando políticas públicas en la manufactura, pero que falta mejorar los salarios; por otro lado, mencionó que no se invirtió en algunos puertos del estado, pero resaltó las gestiones en materia de conectividad aérea y anunció que propondrá que la Semana de Yucatán se extienda a otras entidades, incluso a otros países.

Alejandro Cuevas Mena (PRD), también anunció que presentará en los próximos días una iniciativa que apoye el dinamismo para la revisión y discusión de los avances o retrocesos del Gobierno estatal durante la glosa de su informe; asimismo, expresó que lo que se debe debatir son los números, las estadísticas y la percepción de la ciudadanía.

Sobre la seguridad, argumentó que Yucatán sigue siendo seguro pero no se aprecia una cultura de la denuncia y persisten delitos como el robo a casa habitación y comercios, vandalismo, violencia intrafamiliar, entre otros casos, por lo que además invitó a legislar para que las faltas menores sean fuertemente sancionadas “para mandar un mensaje contra la impunidad”.

En cuanto al turismo, Cuevas Mena reconoció que ha habido logros porque se ha ligado a la riqueza cultural de la entidad y a sus servicios, al igual que fortalecer el desarrollo de la industria; en contraparte, mencionó que quedan pendientes los apoyos a las pequeñas y medianas empresas.

En seguida, Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM) recalcó que el Gobierno actual ha cumplido con la ciudadanía respecto a la seguridad, que es un compromiso ineludible, involucrando de manera activa a la sociedad, incluso acercando el sistema de justicia a los yucatecos.

También, aludió los resultados en obra pública, crecimiento económico y turístico, ya que las políticas públicas aplicadas por la actual administración estatal han rendido frutos importantes que sientan bases para que continúe el desarrollo.

En el turno de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié señaló que les preocupa la política centralista al homologar los código penales con los federales, porque cada estado tiene realidades diferentes sobre cómo atender los delitos, en especial por los robos a casa habitación y comercios, por lo que propuso que esta soberanía trabaje una iniciativa para hacer un cambio en la legislación, a fin de impulsar regiones especiales para tratar los asuntos.

En cuanto a los municipios, también propuso hacer un exhorto a los ayuntamientos para que sus fuerzas policíacas sean analizadas y el Congreso del Estado esté pendiente sobre las problemáticas que se susciten en cada uno, así como rendir cuentas, para que no se contraten personas sin experiencia en el área.

Su compañera de bancada, Milagros Romero Bastarrachea indicó que en el ramo turístico y económico es donde se presentaron cifras y datos más positivos, con un trabajo de fondo por parte de los secretarios “que demostraron que estuvieron al servicio de Yucatán”, la inversión económica fue eficiente en el nivel macroeconómico, pero no así en los salarios de los yucatecos.

Por parte de la fracción de Morena, Fátima Perera Salazar mencionó que no es extraño que los niveles de seguridad en el estado sean bastante aceptables, pero si lo es que contrasten con los índices de confiabilidad de los ciudadanos frente a las autoridades, porque se vulneran sus derechos humanos.

Su compañera, Leticia Euan Mis manifestó que el turismo es una de las principales fuentes de ingreso, con gran aceptación de turistas nacionales y extranjeros como un lugar privilegiado en el país, que genera una gran derrama económica; sin embargo, solo se dio prioridad a un solo proyecto como fue el Centro Internacional de Congresos.

Continuando con la bancada del PAN, Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN) comentó que si bien Yucatán sigue en primer lugar como el estado más seguro del país, debe continuar el esfuerzo de las autoridades, porque preocupan los robos a casa habitación y los comercios, que no son denunciados, por lo que se necesitan reformas, para que la fiscalía y los jueces tengan herramientas para que los delincuentes no salgan de la prisión.

Su compañero, Víctor Sánchez Roca dijo que existe un distanciamiento entre el desarrollo de Mérida y el del interior del Estado y señaló que estarán vigilantes del trabajo que se realice en la Zona Económica Especial, para que se desarrolle en el marco de la ley.

Por parte de la fracción del PRI, Karla Franco Blanco indicó que entre los baluartes que han permitido crecer con mayor dinamismo la economía yucateca con la captación de inversiones en el sector manufacturero, en el turismo y en el campo, son la paz y la tranquilidad, aunado a la participación ciudadana en el consejo estatal de seguridad pública.

Luis Borjas Romero, celebró el ejercicio democrático de la Glosa del VI Informe porque está a la altura que los ciudadanos exigen de esta soberanía. Ello, dijo, permite conocer a fondo la sustentabilidad financiera que presenta el estado, por lo que invitó a sus compañeros a seguir legislando para que Yucatán siga siendo un polo atractivo para la inversión.

Warnel May Escobar, indicó que el sexto y último informe de gobierno muestra que se han creado las condiciones necesarias para desarrollar obras y servicios que fortalezcan e incrementen la infraestructura existente, labor que no ha sido exclusiva del gobierno, sino también gracias a la suma de esfuerzos y voluntades de los sectores sociales y productivos.

Por último, Janice Escobedo Salazar recalcó que hoy existe un estado posicionado en los planos local, nacional e internacional, competitivo en las ramas agropecuarias y pesquera, con infraestructura logística y de comunicaciones, que le permite conquistar nuevos mercados, con un ritmo creciente en la industria turística, de bienes y servicios.

En asuntos generales, Manuel Díaz Suárez (PAN) recordó que se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, reconocido como un grave problema de salud pública, por lo que hizo énfasis en la importancia de concientizar a la sociedad que la muerte por esta vía puede evitarse.

En otros puntos del día, se dio a conocer el oficio del Gobernador Rolando Zapata Bello, con el que remite el Sexto Informe de Gobierno, así como un oficio de la legislatura de Hidalgo. Asimismo, que la próxima sesión ordinaria para continuar con la glosa será el jueves 13 de septiembre, a las 11 de la mañana.