MÉRIDA, Yucatán, miércoles 12/09/18.- El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el gobierno del estado gastaron unos mil 500 millones de pesos en promoción en diferentes campañas publicitarias para Yucatán en el presente sexenio. Héctor Flores Santana, titular del CPTM, presentó un balance del organismo al cierre de la presente administración estatal y federal y los alcances obtenidos en este mismo periodo.

Flores Santana dijo que los grandes logros de México en materia turística han sido posibles con los esfuerzos de estados que apostaron por el crecimiento y el desarrollo de este sector estratégico. El funcionario estuvo en esta ciudad para detallar factores que permitieron promocionar a Yucatán en Canadá, Estados Unidos, Europa y Japón, fundamentalmente.

Expresó que Yucatán recibió en este sexenio un total de 8.7 millones de visitantes, el 77 por ciento de turistas nacionales y el restante 23 por ciento de viajeros internacionales. En este sexenio, agregó la industria hotelera creció en más de 5 mil habitaciones y para el próximo bienio se elevará a 8 mil nuevas habitaciones hoteleras.

En su exposición, afirmó que, los planes y campañas publicitarias han permitido que Yucatán crezca en número de vuelos, asientos de avión en un 81 por ciento, ocupación hotelera promedio con un 62 por ciento y el aeropuerto internacional de Mérida es ya el sexto más importante del país.

Agregó que en la actualidad México despliega 408 campañas publicitarias en el mundo en la rama turística para posicionar muy diversos aspectos de la cultura, tradiciones, bellezas naturales, atractivos y sitios históricos y vestigios arqueológicos.

De manera conjunta, entre gobierno federal y estatal se erogaron 814 millones de pesos en seis años en diferentes propuestas de mercadotecnia para posicionar al estado, además de 701 millones de rubros específicos para apuntalar segmentos de mercado como Congresos y Convenciones, cultura, gastronomía entre otros, con programas cooperativos.

Por su parte, Saúl Ancona Salazar, titular de Fomento Turístico, expuso que al cierre de la presente administración estatal, los logros en materia de turismo han sido significativos, ya que se logró posicionar la marca Yucatán en diferentes mercados, con campañas modernas y una logística apoyada en redes sociales y desde espacios más acordes a las necesidades de publicitaria.

Ancona Salazar indicó que la entidad reporta avances en turistas de cruceros, en viajeros en los nichos de mercado como turismo de salud, deportivo, educativo, luna de miel, congresos y convenciones y de aventura. Añadió que de 2012 a la fecha, el estado tiene ya un posicionamiento global, una serie de tareas de seguimiento sobre mejoras en aspectos de crecimiento hotelero, rutas aéreas, número de pasajeros y derrama turística.