OXKUTZCAB, Yucatán, sábado 15/09/18.-  A fin de mejorar su desempeño,  64 elementos de la policía municipal  recibieron  un curso básico de función policial, sobre derechos y deberes como policía municipal, derechos humanos e instrucción militar de orden cerrado, que imparte personal de la Secretaria de Seguridad Publica.

El curso se dio a solicitud del comandante Marcos López Ovando, comandante de la zona dos de la SSP, dirigido a 20 municipios de la zona con participación de unos 115 elementos de policía municipales; la capacitación a los participantes duró cinco días.

La invitación que se hizo llegar a cada alcalde y director de las policías municipales, pues la preocupación del  SSP, es que los  elementos de nuevo ingreso tengan los conocimientos básicos de un policía por medio  del departamento de Educación vial se darán unos temas, del  10 al 14  del presente.

Los temas fueron: Interés por la policía, comunicación asertiva, control, dirección de tránsito, observación inteligente, funciones básicas del policía, curso que se impartió en el auditorio del municipio de  Tekit; los instructores del curso fueron Gerardo Álvarez, coordinador de educación vial y prevención de la SSP y auxiliado por el oficial Josué Várguez.

De acuerdo con el director de la policía de Oxkutzcab, Carlos Xool Sosa, el municipio quiere tener un cuerpo de policía bien capacitado, de modo que participó en el curso  con 64 elementos, unos ya con experiencia en la labor y otros empezando en esta actividad, pero todos necesitan este curso básico.

“El curso que recibieron los elementos en esta primera etapa es teórico, ya posteriormente vendrían otros en prácticas de campos, técnicas básicas”, precisó el entrevistado.

Plan de seguridad: Escuelas y comercios vigilados  

En otras actividades de la policía municipal, al iniciar las clases se puso en marcha un programa de vigilancia permanente en cada escuela, de todos los niveles educativos, por medio del cual los agentes vigilan la entrada y salida de la escuela.

Caso especial es la vigilancia que otorgan en la preparatoria estatal, en donde abanderan el tráfico a la hora de entrada y salida de la escuela, debido que está ubicada en la carretera Oxkutzcab- Emiliano zapata.

Y en la escuela indígena “Niño Artillero”, de la comunidad Plan Chac, dan apoyo de traslado a los alumnos que acuden a ese plantel, debido que viven en diferentes sectores de la ciudad.

En las noches se activa el “operativo candado”, que consiste en un recorrido por los diferentes negocios, para constatar que estén bien cerrados y todo esté en orden; se continúan la vigilancia especial en las comisarías y hay sendos puntos de control en Xohuayán y Xul.

Todo esto sin descuidar ningún sector de la ciudad en los operativos en acciones preventivas, que actualmente se trabaja con diez patrullas, además del apoyo de fuerzas especiales de la SSP.