MÉRIDA, Yucatán, sábado 15/09/18.- Roberto Ruiz Castillo y Abigail Cabrera se alzaron con las primeras posiciones, en libre varonil y femenil, respectivamente, de la XXXVI edición de la Carrera y Caminata de Independencia, organizada por el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), en coordinación con el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY).

Un total de 600 deportistas tomó parte de la justa atlética, realizando el recorrido de 5.3 kilómetros a través de las avenidas Colón y Cupules, y el Parque de Las Américas.

La directora General del Isstey, Gabriela Cáceres Vergara, dio el disparo de salida para la categoría de silla sobre ruedas mixta, seguida por la orden de inicio por parte del director General del IDEY, Juan Sosa Puerto, en tanto el titular del Organismo Auxiliar de Prestaciones Recreativas y de Hospedaje del Isstey, Edgardo Baeza Castillo, hizo lo propio con la caminata.

En la categoría libre varonil, el ganador absoluto fue Roberto Ruiz Castillo, con un tiempo de 16 minutos, 16 segundos, seguido por Rubén López Ceferino, con 16’27’’ y Roberto Saavedra, quien finalizó en 17’02’’.

En esta misma categoría, pero en la rama femenil, Abigail Cabrera (16’54’’) superó ampliamente a Rosalba Mex Mex (20’47’’) y a Dafne Uc Franco (26’31’’).

En sub máster varonil, Jaime Tolosa Ledesma se quedó con la primera colocación, con 17’08’’; segundo fue Rafael Pech Us, en 17’27’’ y tercero Joel “El Huracán” González, con 17’38’’.

En máster varonil, Luis Chan Palomo se adjudicó la primera colocación, con un tiempo de 17’47’’; segundo finalizó Juan Pablo Navarrete Carrillo en 19’07’’, mientras Alejandro Martínez F. fue tercero, con 19’45’’.

En veteranos varonil, finalizaron de la siguiente manera: 1. José López González (18’37’’); 2. Roberto Saavedra (19’09’’) y 3. Ramiro Gómez (21’22’’).

En sub máster femenil, Lidia Cardoso Torres se alzó con la primera colocación, con 21’10’’; Alejandra Romero Cantón finalizó segunda en 22’05’’, en tanto Erica Sauri fue tercera, con 22’08’’.

En máster de la misma rama, Maribel Morales (19’46’’) se impuso a Cristina Barrera Moguel (23’34’’) y a Sonia Tzul Mayorga (26’54’’).

En veteranas, Lourdes Arceo Gil se alzó con la posición de privilegio en 22’59’’, seguida por María Villanueva R. (27’13’’) e Irma Herrera López (27’34’’).

Finalmente en sillas sobre ruedas mixta, el ganador fue Rogelio Martínez Segura con un tiempo de 11 minutos, 26 segundos, seguido por Juan Adonay Poot (15’33’’) y Luis Antonio Ruiz (22’39’’).

Los primeros lugares recibieron un certificado de la tienda deportiva Decathlon por dos mil 500 pesos para cada categoría; los segundos, certificados por dos mil y los terceros por mil 500. Además, todos los competidores se llevaron una medalla por su participación.

Entre los invitados especiales asistieron el titular de la subdirección Jurídica del Isstey, Óscar Cervera Herrera, el subdirector de Pensiones y Gestión Financiera, Juan Ancona Escalante y la titular del Organismo Auxiliar de Prestaciones al Consumo, Aída Medina Chi.

Asimismo, la titular del Organismo Auxiliar de Extensión Educativa y Servicios a la Primera Infancia, María José Segovia Lugo, el secretario General del Sindicato del Isstey, José González Quintal, así como el jefe de Cultura y Deportes, Miguel Ramírez Muñoz.