MÉRIDA, Yucatán, domingo 16/09/18.- Amplio despliegue de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Municipal de Mérida garantizaron la paz y tranquilidad de los ciudadanos que acudieron ayer a disfrutar del Grito de Independencia.

En el eficaz operativo también participaron brigadistas de la Cruz Roja, Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) y Bomberos de la SSP.

Agentes realizaron recorridos a pie con perros, de modo que nadie podía consumir alguna sustancia ilegal sin que sea detectado; asimismo, elementos policíacos se mezclaban entre las personas, atentos a cualquier acto sospechoso para intervenir.

Los filtros instalados en el acceso al evento impedían la entrada de cualquier objeto que pudiera ser usado como arma, por lo que todo aquel que quería ingresar para disfrutar del Grito de Independencia tenía que pasar por un detector de metales y además se revisaban los bultos o mochilas, ya sea de mujeres o de hombres.

Hubo elementos de la Fiscalía General del Estado que, luego que la gente cruzaba, separaban a quienes parecían sospechosos o que entraban en grupos, a algunos se les decomisaron navajas, cinturones con hebillas grandes, botellas de licor y otros objetos, pues se garantizó la seguridad del evento para disfrutarlo en familia.

Los policías se encontraban apostados en lugares estratégicos, desde los que tenían una buena visión de gran parte de la Plaza Grande, aunque también se instalaron torres con elementos policíacos, quienes vigilaban desde lo alto, por lo que en caso de detectar algún movimiento entre la gente, como suele ocurrir cuando algún carterista hace de las suyas, era detectado a tiempo y se daba aviso a los elementos más cercanos para lograr su aprehensión.

Los cuatro puntos de acceso a la Plaza Grande estaban cubiertos por los agentes para evitar, mediante filtros, el ingreso de objetos prohibidos. Con este tipo de acciones se garantizó la seguridad en los Festejos Patrios, mismos que se desarrollaron en un clima de seguridad y de paz para que las familias pudieran disfrutarlos sin sobresaltos y por eso mismo se cerró el acceso vehicular a la Plaza Grande, desde la calle 60, la 63, la 62 y la 61.