MÉRIDA, Yucatán, lunes 17/09/18.- La cultura de la donación de órganos ha ido a la alza en Yucatán en los últimos años, lo que ha permitido que varias personas puedan continuar con su vida gracias a esta práctica.

Al respecto, Luis Castro Avilés, secretario técnico del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (Cetry), afirmó que actualmente la entidad se mantiene con una media de nueve procuraciones de órganos en pacientes cadavéricos por cada millón de habitantes, cuando la cifra nacional es de cuatro.

El especialista aseguró que es importante que los ciudadanos mantengan la cultura de la donación de órganos, pues esto permitirá que quienes los requieran, puedan mantener sus expectativas de vida.

Explicó que el año pasado se completaron 66 trasplantes de pacientes cadavéricos, cifra que se espera alcanzar este 2018.

En cuanto a la lista de espera, Castro Avilés precisó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene a unos 400 pacientes a la espera de recibir un órgano o tejido, mientras que en el hospital “Agustín O’Horán” hay otros 30, afirmó que el Hospital Regional de Alta Especialidad y las clínicas privadas también tienen lista de espera, aunque en menor escala.

“Los órganos que más se requieren son córneas, le siguen los riñones, el corazón y el hígado. En el caso de las córneas, prácticamente no tenemos lista de espera, ya que contamos con un banco de este tejido para los pacientes que lo requieran”, expresó.

Recordó que el próximo 26 de septiembre se conmemorará el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos para lo cual se efectuarán varias actividades para fomentar en la ciudadanía la importancia de este tema.

Mencionó que el lunes 24 se hará una muestra de dibujos de niños que participaron en un concurso nacional sobre el tema de trasplantes que se hará en el Centro de Salud de Mérida; el martes 25, se ofrecerá un concierto en pro de la donación de órganos en este mismo sitio; el miércoles 26 se realizará una conferencia sobre el estado actual de los trasplantes en México, impartida por Josefina Arbelú Gómez, presidenta de la Sociedad Mexicana de Trasplantes que se realizará en el auditorio del IMSS.

Asimismo, el jueves 27 de septiembre, se ofrecerá otra conferencia que será impartida por Jorge López Villegas, coordinador de donación del hospital O’Horán, en el auditorio de este nosocomio.