MÉRIDA, Yucatán, lunes 17/09/18.-  Varias personas denunciaron que el director jurídico del ADO utiliza su posición para “quitarles” el 50 por ciento de la indemnización a víctimas de accidentes y si parientes de los afectados no acceden los amenaza que tardarán años en cobrar.

Se vale de artimañas legales para aprovecharse de la gente humilde y quitarles la mitad de su indemnización, como le sucedió a los parientes del matrimonio de José Eliseo Mukul Maas e Hilda del Rosario Aké, quienes fallecieron el 17 de agosto, en un trágico accidente carretero, mientras viajaban en un Autobús ATS.

El humilde matrimonio se dedicaba a vender pepitas y cacahuates en el centro de Calkiní, localidad en la que residía, y falleció en un accidente mientras viajaban en un autobús ATS, en la carretera Mérida-Campeche. La muerte de José Eliseo e Hilda del Rosario dejó en la orfandad a dos menores de edad.

Según la denuncia, días después del accidente, que dejó cinco muertos y 20 heridos, se presentó en Calkiní el director jurídico del ADO (del que no se especifica el nombre), quien ofreció los servicios jurídicos de su esposa de nombre Silvia Rubiera, a quien, según los quejosos, le tenían que pagar con el 50% de la indemnización. Sólo si contrataban a esta mujer se agilizaría el trámite del pago, que debió ser de $400, mil, de los cuales el funcionario del ADO y su mujer se llevarían $200 mil.

Sin embargo, la familia de los fallecidos no aceptó y el representante de ADO los amenazó y les dijo que si no aceptan podrían pasar varios años antes de que les paguen.

Se aprovechan de que las familias se encuentran vulnerables para hacer esto, y muchas veces sin dinero; y si la familia mete un abogado particular, él cómo director del jurídico es el que dice al final de cuentas si se paga o no se paga o cuando se les paga la indemnización”, indicaron los quejosos.

Este sujeto les hace cansado el trámite, para que se fastidien las familias y al final decidan aceptar lo que les promete la “licenciada” y así ellos se quedan con una parte que es el 50% de la indemnización”, afirmó la denunciante.

Ante tal situación, los familiares de José Eliseo e Hilda del Rosario advierten a las personas, para que no caigan en este juego y exhortan a denunciar estos actos que los  directivos del ADO realizan, a pesar del dolor y necesidad de la gente.

El trágico accidente ocurrió a la altura del kilómetro 147 de la carretera Mérida-Campeche, a las 04:30 de la madrugada, en el tramo Xtepén-Poxilá, cuando un autobús Multego, de color azul y blanco, placas 33-HA-1R del Servicio Público Federal, de “Transportes ATS”, número económico 5633, ruta Cárdenas-Mérida, transitaba de Campeche hacia Mérida, pero en un momento dado un automovilista le cerró el paso, por lo que el chofer volanteó a su derecha para evitar colisionarlo, pero se estrelló brutalmente contra un camión góndola, Freightliner, amarillo y blanco, placas NP-39-329 del Estado de Michoacán, cargado con varias toneladas de gallinaza, que estaba estacionado sin las luces encendidas ni señalamiento alguno.