DZIDZANTÚN, Yucatán, miércoles 26/09/18.- Pescadores de esta villa denunciaron al director y al secretario de pesca municipal, Lorenzo González y Pastor Chi, respectivamente, debido a que de manera dolosa le cobran a $100 a cada pescador.

Los directivos, junto con un presunto enviado de CONAPESCA, reunieron a más de 350 pescadores de un padrón aproximado de 900, en el local “Los rojas”, ubicado en la calle 27 entre 24 y 22, y les pidieron dinero y recolectaron firmas a través de un documento.

El delegado de CONAPESCA, después de hacer alarde de su vasta experiencia marítima explicó a los presentes que la pesca ribereña está en riesgo, debido al derrame de petróleo que se dio años atrás, por lo que se buscara una indemnización de PEMEX.

Añadió que la cuota de $100 será para pagar los honorarios de un abogado y gastos que generen las diligencias a realizar, debido a que se pretende llevar el caso hasta las oficinas del virtual presidente Andrés Manuel López obrador, en la ciudad de México.

Con las acciones realizadas por los titulares de pesca del ayuntamiento, se pone entredicho, el apoyo que el edil Ismael Aguilar Puc prometió en campaña a los hombres de mar, así como el desconocimiento de que la titular de la SEMARNAT Josefa González Blanco Ortiz Mena, tendrá su residencia laboral en el estado.

Los pescadores le piden al edil Ismael Aguilar Puc que de la transparencia del dinero recaudado y en que se invertirá, así como el destino de las firmas recaudadas por sus colaboradores ya que uno de los titulares se vio envuelto en contrabando de pepino de mar.