CANCÚN, Quintana Roo, lunes 01/10/18.- Los asesinatos y las muertes que se presentan diario y que ha ido en aumento en los últimos cuatro años ha hecho que la morgue no se abasto, pues de acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE), con un promedio de 88 necropsias mensuales por parte del Servicio Médico Forense (Semefo) de Benito Juárez, contra 59 que se hacían en 2017.
En respuesta a la solicitud de información, con folio 1740/2018, la Fiscalía precisó que en los últimos cuatro años, los decesos por homicidios culposos y dolosos en Cancún se incrementaron, toda vez que en 2015 se realizaron 425 necropsias en el servicio forense.

Las muertes siguieron aumentando en el 2016, cuando los médicos forenses practicaron 481 necropsias, mientras que en 2017 se hicieron 710.

En tanto, de enero a agosto del presente año, el personal del Semefo ha realizado 708 necropsias, es decir, un promedio de 88 al mes, según la información entregada por la Unidad de Transparencia de la Fiscalía. En su momento, el entonces Fiscal, Miguel Ángel Pech Cen, dijo que con el alza de muertes violentas, se había superado la capacidad del Semefo.

Señaló que los médicos forenses aún no han terminado una necropsia cuando los peritos ya fueron a buscar dos o hasta cinco cuerpos más. El mes pasado, las autoridades de la Fiscalía anunciaron sobre la donación de un predio para un cementerio del Semefo, donde se depositarán, exclusivamente, los cuerpos que no fueron reclamados, ni identificados por familiares.

También se dio a conocer sobre una base de datos, en la que se subirá información a una plataforma sobre cadáveres que se envíen a una fosa común.

Se les tomará huellas, fotografías, muestra para registrar su ADN, placas dentales, cicatrices, tatuajes, para que en futuro, si llega una persona buscando a su familiar, pueda identificarlo con esta base de datos.

SIPSE