CONKAL, Yucatán, 01/10/18.- Ante los supuestos malos tratos que reciben, los 23 policías municipales realizaron un paro laboral de cuatro horas que concluyó con el despido de 20 uniformados, luego de que la nueva alcaldesa de Conkal Hiselle del Carmen Díaz del Castillo Canché revisará sus expedientes, todo derivado de un maltrato por  por parte del director Juan Alberto Cordero González. 

Ante estos atropellos, ayer domingo los 23 policías municipales realizaron un paro laboral por más de cuatro quejándose del maltrato que reciben de su superior.

Durante la espera, tres oficiales retornaron a sus labores y aceptaron el castigo de 24 horas de arresto.

Los quejosos afirmaron que les  bajaron el sueldo de $2,850 a $2,600 quincenales, de igual forma que los obligan a trabajar en sus días de descanso, como anteayer por la fiesta del pueblo, y, además, sin remuneración.

Además de que por órdenes de su jefe, se liberan personas detenidas por cuestiones políticas y a ellos les dicen que “si no nos gusta nos podemos ir de la corporación” y “amenazan con boletinarnos para que no nos contraten (como policías) en otros municipios”.

Cordero González afirmó que la inconformidad de los oficiales se debe a que no acatan las disposiciones de trabajo de la nueva Comuna y que el objetivo de ésta es la proximidad social y el trato humano.

Se busca profesionalizar a los oficiales para que obtengan mayores beneficios económicos; ahora el sueldo que se les paga es lo que marca la nómina que se recibió y se desconoce de dónde provienen los $250 de más que les daban”, aseguró.

 

Melisa Covián, asesora de la corporación municipal, a su vez dijo que a los oficiales se les da las prestaciones de doctor y medicinas gratis, así como un programa de control de su salud.

Después de una reunión con los policías, a las 5 de la tarde, la alcaldesa despidió a los 20 que se mantuvieron en el paro laboral, luego de hablar con cada uno para revisar su expediente.

Se averiguó que a los 23 agentes se les pidió que el sábado, en su día de descanso, trabajen para vigilar el baile nocturno de la feria popular y ayer domingo debían entrar a cumplir su turno.