DZIDZANTÚN, Yucatán, lunes 01/10/18.- Con el argumento de que la ASEY le pidió documentos para comprobar gastos de un programa federal, el alcalde Ismael Aguilar Puc ahora se “enrolla la cola” para no pisarla y afirma que su antecesor Raúl Torres Faisal cometió un fraude de siete millones de pesos, sin embargo Aguilar Puc tenía 30 días hábiles para notificar alguna anomalía y no lo hizo.

El pasado 18 de abril en la nota “El alcalde presume 300 acciones de vivienda, pero sólo hizo 45, denuncian en Dzidzantún”, señalamos que el ex alcalde Torres Faisal nunca entregó las 300 casas del programa federal, por el contrario solo entregó 45 y nunca dio un explicación del donde quedaron los recursos.

A pesar de que Torres Faisal fue el primer panista en ganar en Dzidzantún, su pésimo trabajo y sus múltiples “chanchullos” lo dejaron como el peor alcalde que ha tenido esta comunidad.

Sin embargo, Ismael Aguilar Puc no se queda atrás, pues desde que tomó el cargo hace un mes, su mandato a estado lleno de escándalos por “borracheras” en el palacio municipal, favores políticos, beneficios a amigos y “compadres” entre otros.

El jueves 27 de septiembre, poco después de las 8:30 de la noche, Aguilar Puc tomó por sorpresa a propios y extraños, cuando convocó a los regidores y los grabó al sesionar de urgencia, por un posible desvió de recursos de la administración anterior.

En la sesión, a la que acudieron todos los regidores, Aguilar Puc indicó que la ASEY pidió la documentación, de un programa federal destinado para viviendas de la comuna, ya que Torres Faisal sólo entregó 45 viviendas de las 300 casas presupuestadas, quedándose con siete millones de pesos.

Los regidores priistas, panistas y el del verde ecologista, ante la presión de ser filmados y del documento requerido por la ASEY, aprobaron por unanimidad la propuesta del alcalde en turno para solicitar la presencia de su antecesor y que demuestre que nunca hubo tal desvío.

Cómo adivino o profeta, Torres Faisal, conocedor de lo corrupto y manitas largas de su sucesor, señaló que él entregó en tiempo y forma toda la documentación bajo las disposiciones de entrega recepción de ayuntamientos, el mes anterior y añadió que lo realizó ante la presencia de medios de comunicación y cientos de habitantes de la villa.

El programa se aprobó en mi administración y se terminaría de ejercer en la administración de Aguilar Puc por lo que él debe entregar la documentación faltante y a quien benefició, añadió el ex edil.

Torres Faisal se lavó las manos al indicar que la ASEY es el único que puede pedir la documentación, ya que Aguilar Puc tenía 30 días hábiles para notificar alguna anomalía, lo cual no hizo en tiempo y en forma, “porque recibió el ayuntamiento en total transparencia”.

Hasta ahora no existe ninguna demanda interpuesta por el ayuntamiento de Dzidzantún ante la ASEY, por malos manejos y desvíos de recursos del erario público de la administración anterior.

En semanas anteriores se vio a camiones de carga con logotipos del PRI, que entregaban material de construcción a militantes del tricolor, por lo que se supone que es solo un “show mediático” de Ismael Aguilar, para tratar de llamar la atención y ganar credibilidad ante tanto tropiezo en su administración.