MÉRIDA, Yucatán, martes 02/10/18.- El gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal instaló el primer Consejo Consultivo de Presupuesto, demanda del sector empresarial que se encargará de supervisar el presupuesto estatal estimado en 44 mil millones de pesos antes de su aprobación por el Congreso del Estado.

Vila Dosal dijo que este consejo es el primero del país en su tipo y tal y como lo realizó en el Ayuntamiento de Mérida, servirá para vigilar de manera puntual el gasto gubernamental y validar el destino de los recursos públicos aprobados para obras. Indicó que este consejo no es para tomarse la foto, sino para establecer prioridades y dirección de los recursos públicos.

Afirmó que el dinero que gasta el gobierno no es del gobernador y tampoco de los secretarios, es un recurso de aportación de la sociedad y se debe ejercer de manera responsable.

Ahí, el presidente del Consejo Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Loret de Mola Gómory, dijo que esta demanda la presentó este organismo hace una década y ningún gobierno priísta decidió cumplirla. Sin embargo, desde la llegada de Vila al Ayuntamiento de Mérida se concretó este requerimiento y funcionó de manera puntual y transparente.

Loret de Mola dijo que ahora, el Consejo Consultivo tendrá dos meses para formular el presupuesto estatal y establecer una serie de prioridades de acuerdo a las condiciones sociales y económicas de Yucatán. El líder empresarial especificó que la autoridad estatal será el responsable de integrar el presupuesto y el consejo, integrado por empresarios, académicos y ciudadanos quienes determinarán la validación del mismo.

Insistió que las prioridades de Yucatán son: seguridad, salud, educación, desarrollo social y económico e impulsar los diferentes rubros económicos que marcan el desarrollo del estado.

Por su parte, Juan Manuel Ponce Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, (CCE), indicó que este presupuesto deberá apuntalar las ramas productivas. Dijo que Yucatán tiene un “foco rojo” en tema de inseguridad por colindar con Quintana Roo en la zona norte.

“Tenemos que ser responsables y encauzar políticas públicas para contener el problema de violencia que se presenta en el estado vecino y responder que, quien venga a delinquir a Yucatán acabará en la cárcel”, afirmó.

Ponce Díaz expuso que el presupuesto estatal debe de enfocarse a consolidar los sectores productivos que están transformando al estado y darle mayor intención al sector de ciencia y tecnología, toda vez que la vocación industrial de la Zona Económica Especial de Progreso estará enfocada a empresas de tecnologías de la información (TIC’s).

El Consejo Consultivo de Presupuesto estará integrado por 15 personas, entre ciudadanos y empresarios, dos rectores de instituciones universitarias y menor presencia de funcionarios estatales, teniendo como presidente al propio Vila Dosal y la Secretaria de Gobierno. Tendrá reuniones semanales para integrar el primer presupuesto estatal y posteriormente de manera trimestral para seguir su proceso de supervisión.