MÉRIDA, Yucatán, jueves 04/10/18.- La Dirección de Asuntos Agrarios del Gobierno del Estado tendrá “las puertas abiertas” para atender a los campesinos que tengan algún conflicto con sus tierras, para resolverlo por lo canales legales, afirmó su nuevo titular, Tonatiuh Villanueva Caltempa.

Según el funcionario estatal, se buscará ayudar a los ejidatarios que no tengan asesoría para acompañarlos y darles la instrucción necesaria en cuanto a los trámites que pueden hacer ante el Tribunal Agrario y ante la Procuraduría Agraria para legalizar y defender sus tierras.

Dijo que las indicaciones de este nuevo Gobierno Estatal es brindar a los campesinos todo el apoyo que necesiten para no sólo incentivar la inversión al campo sino, escuchar sus demandas, algo que no sucedió en la pasada administración local.

“Hay que escucharlos y juntos encontrar las posibles soluciones a los problemas del campo que son muchísimos, no hay ningún ejidatario que pueda decir que todo está a todo dar; el que no está vendiendo sus tierras por necesidad, produce y no tiene cómo vender, es un problema muy complejo en el campo”, dijo.

Villanueva Caltempa reconoció que empresarios yucatecos encabezan el despojo de tierras en la entidad, quienes compran la tierra muy barata bajo engaños y éstos venden las hectáreas años después al doble de su valor.

“Es ahí donde los vamos a acompañar (a los campesinos) para que ya no pasen estas cosas, vamos a escuchar a todos, las oficinas será de puertas abiertas e intentaremos ayudar a todos porque hay temas que son federales, sin embargo, intentaremos apoyarlos”, aseveró.

El funcionario estatal sostuvo se hará frente a los especuladores de tierras, quienes bajo engaños han “comprado” miles de hectáreas a precios irrisorios y años después estas mismas hectáreas son vendidas en grandes sumas de dinero.

“Estas acciones han hecho sentir al campesino engañados, por eso hay muchas protestas pues nadie los escucha y los asesora, es precisamente lo que vamos a hacer, iniciar un acercamiento con los ejidos para escuchar sus demandas y buscar soluciones conjuntas”, finalizó.