MÉRIDA, Yucatán, jueves 04/10/18.- Durante su instalación formal, Diputados integrantes de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, manifestaron que el Ejecutivo estatal deberá actuar conforme a la ley, ante la problemática de la asignación de rectorías de los Instituto Tecnológicos de Educación Superior de Yucatán, cuyos titulares actuales han denunciado que no se están respetando sus derechos.

En la jornada de este jueves, también se instalaron las comisiones permanentes de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo; Desarrollo Agropecuario; y la de Salud y Seguridad Social.

Sobre las rectorías, la vicepresidenta de la comisión, Lila Frías Castillo (PRI) indicó que la destitución de los 10 titulares de estos institutos y universidades no deben estar ligadas a temas políticos, sino por procesos transparentes para garantizar la calidad educativa con perfiles adecuados y que sean elegidos por cuerpos colegiado, a lo que agregó, que para el mejor desarrollo de las instituciones, habrá que impulsar una modificación a los decretos para que la elección de estos cargos sea por un concurso de oposición.

En el mismo sentido, la secretaria, Janice Escobedo Salazar (PRI) anunció que han sido violentados los derechos de los rectores, pasando por alto los decretos y la normatividad establecidas; además, exigió que se cumpla la ley y que el Ejecutivo estatal tome las medidas necesarias para ello.

En el mismo sentido, la vocal, Milagros Romero Bastarrachea (MC) señaló que en los últimos años la educación no ha tenido el lugar que se merece, colocando perfiles inadecuados en las autoridades educativas, por lo que este caso es parte de inercias pasadas y es necesario que se encuentren perfiles como marca la normatividad.

La también secretaria, Paulina Viana Gómez (PAN) mencionó que comparte la visión de transparencia, que es una demanda de muchos años por parte del magisterio, aclarando que cuentan con su persona para construir un mejor Yucatán en esta comisión.

De la misma manera, la vocal, Fátima Perera Salazar (Morena) declaró que su fracción buscará proteger los derechos de todos los maestros y será una mancuerna para alcanzar este objetivo.

El presidente de la comisión, Luis Aguilar Castillo (NA) afirmó que primero se debe revisar la ley y lo que se tenga que ajustar ser hará, ya que se tiene un gran compromiso con la sociedad, en especial, con los trabajadores de la educación, por lo que se deben fortalecer todos los aspectos en la materia porque el Estado tiene una deuda con las y los maestros.

Continuando con las instalaciones, el presidente de la comisión de Desarrollo Económico, Marcos Rodríguez Ruz (PRI), indicó que los integrantes de la misma, tendrán que estudiar, analizar y dictaminar, los asuntos relacionados con el crecimiento económico del Estado, a través del comercio, la industria, el turismo y el empleo; por lo que es importante la suma de los esfuerzos, ya que se tratan de temas torales para el desarrollo del Estado, buscando siempre el beneficio de la sociedad yucateca.

La presidenta de la comisión de Desarrollo Agropecuario, Janice Escobedo, informó que este órgano legislativo abordará los temas relacionados con las actividades orientadas al cultivo del campo, la crianza de animales, la apicultura, la producción avícola y el aprovechamiento de los recursos pesqueros para consumo o producción.

Así mismo, expresó que todas las comisiones son importantes porque refieren a todas las actividades del Estado, por lo que invitó a sus compañeros diputados a desempeñar su función con gran responsabilidad y con serio compromiso con las familias campesinas, que trabajan por un mejor Yucatán.

Por último, el presidente de la comisión de Salud, Manuel Díaz Suárez (PAN), manifestó que este órgano tratará asuntos sobre el derecho a la salud de los habitantes, el control sanitario en establecimientos que vendan alimentos y bebidas, los programas de salud pública en el Estado y los municipios, principalmente aquéllos que tiendan a combatir la drogadicción, el alcoholismo, la prostitución y el tabaquismo, así como la asistencia y seguridad social que protejan al sector productivo y laboral.

En su turno, la vocal, Leticia Euán Mis (Morena) expresó que su fracción parlamentaria tendrá la mejor disposición para impulsar las iniciativas para la atención médica en todo el Estado.

La también vocal del órgano, Rosa Díaz Lizama (PAN) declaró que espera que la comisión legisle y de seguimiento a todas las acciones en la materia, como el anuncio del Gobierno estatal de contar con médicos en todos los municipios, las 24 horas del día y los siete días de la semana.

El otro vocal, Luis Aguilar señaló que se debe dejar a un lado los colores y los sentimientos para trabajar a favor de la sociedad, para construir la mejor agenda de salud.

El vicepresidente de la comisión, Marcos Rodríguez se manifestó a favor de ser parte a la disposición de los integrantes de la misma, para brindar los mejores resultados que los yucatecos se merecen.