MÉRIDA, Yucatán, jueves 04/10/18.- El trámite de canje de placas seguirá vigente en tanto se analiza una estrategia para seguir con el tema, afirmó el director de Agencia de Administración Fiscal (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores.

El funcionario estatal aceptó que el reemplacamiento estaba previsto a efectuarse sólo durante 2017, aunque varios guiadores no lo hicieron, aunque dejó en claro que estos podrán completarlo cuando decidan.

“El trámite sigue abierto y lo pueden seguir realizando. Más adelante haremos un señalamiento en torno al tema. De hecho, todos los trámites están vigentes”, dijo.

“Definitivamente, el reemplacamiento acaba de pasar. Los que no han cumplido pueden continuar con el trámite como se ha venido haciendo y hasta más adelante, se volverá a tocar ese tema”, afirmó.

El ex gobernador Rolando Zapata Bello, inició desde el año pasado el proceso de reemplacamiento para unos 650 mil vehículos en el estado, trámite que inició en enero de 2017 y que debía abarcar hasta diciembre de ese mismo año.

De hecho, la estrategia de la pasada administración contemplaba condonar multas, recargos y otros pagos a los guiadores que tenían alguna deuda para que efectuarán el trámite, algo que se mantuvo vigente en un principio hasta junio pero que posteriormente se aplazó hasta septiembre del año pasado.

Sin embargo, se estima que un 20% del padrón vehicular no efectuó el trámite en tiempo y forma y, pese a que se mencionó que habría multas para los incumplidos, hasta ahora siguen circulando vehículos con las placas antiguas sin ninguna represalia por parte de la autoridad.

Por otro lado, Rosel Flores dijo que con la nueva administración estatal se brindará un enfoque diferente a la AAFY, de modo que los ciudadanos puedan seguir cumpliendo con sus obligaciones fiscales sin contratiempo.