MÉRIDA,, Yucatán, viernes 05/10/18- La zona de baja presión que se ubica esta noche en el Mar Caribe, a 445 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo, registra esta noche 50% de posibilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas o menos, por lo que las lluvias en el estado se presentarán el fin de semana.

Este sistema se mueve lento con dirección noroeste y registra vientos máximos sostenidos de 30 km/h con rachas de hasta los 40 km/h.

Es probable que este sistema encuentre mejores condiciones para su fortalecimiento durante las siguientes horas o días, por lo que se reitera a la población estar al pendiente de los avisos oficiales que se estarán emitiendo a través de los canales oficiales de Conagua y del Servicio Meteorológico Nacional.

Se prevé que para este sábado la zona de inestabilidad se ubique sobre el Golfo de Honduras y sus bandas nubosas favorecerán un incremento en el potencial de precipitaciones, por lo que se prevén de tormentas fuertes a muy fuertes en las porciones centro y sur de Quintana Roo; sur de Campeche; y, en el oriente y sur de Yucatán.

Sin embargo, no se descarta que para el resto de la Península de Yucatán se presenten lluvias de diversa intensidad por la influencia de dicho sistema.

Los vientos para este día serían de componente este-noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera de la región, especialmente de Quintana Roo y de Yucatán.

Las temperaturas para este día oscilarían entre los 31.0 y 35.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

Para el domingo, de acuerdo con los modelos de pronóstico actuales, el área bajo vigilancia se pudiera ubicar sobre las costas de Quintana Roo y favorecería nublados en buena parte de la Península de Yucatán.

Por lo anterior, se pronostican de tormentas fuertes a muy fuertes a lo largo de Quintana Roo; en el oriente, centro y noreste de Yucatán; y, en el norte, centro y sur de Campeche.