MÉRIDA, Yucatán, domingo 07/10/18.- Ante la negativa del rector de la UTM, David Alpizar Carrillo, muchos maestros que sí trabajan y no apoyan a este sujeto, le advierten que no lo apoyarán en su desacato, porque es corrupto y usa como botín político la universidad, junto con el PRI.

Queremos que se vaya Alpizar, sus directores y jefes de departamento y no sólo queremos que se vayan, sino también que rindan cuentas y devuelvan a la universidad todos los recursos que han desviados, queremos que nos den una solución concreta a nuestras cuotas del ISSTEY, que devuelvan el dinero que nos han descontado por tres años y no han depositado, que devuelvan la parte que les corresponde de esas aportaciones, que devuelvan el dinero que no han pagado para comprar recursos necesarios para la Universidad, exigen los maestros y personal de la UTM.

Como hemos publicado, abanicados por varios priistas, encabezados por Walter Salazar Cano, los rectores de las diversas universidades se niegan a dejar el cargo, en una actitud que refleja un acto para tratar de desestabilizar al nuevo gobierno, una vez que el PRI perdió TODO y se niega a reconocer que los ciudadanos les dieron la espalda.

En una reunión, David Alpizar dijo que el gobernador Mauricio Vila Dosal quiere usar como botín político la UTM, pero los inconformes con este sujeto indicaron que le falta memoria, pues su partido político, el PRI, es el que ha utilizado a la UTM como botín político, pues hemos visto un desfile de políticos corruptos como él, ocupando la rectoría y las direcciones, como el caso de Carlos Manuel Morcillo Herrera, quien es compadre de Víctor Caballero Durán.

Morcillo Herrera se caracteriza por ser cínico y de muy bajos escrúpulos, ha despedido de forma injusta a personal de su área solo porque no se prestan a sus caprichos y bajezas, por si fuera poco a la Rebeca Peniche, esposa de Morcillo fue durante muchos años directora de la división de administración, de quien también hubo muchas quejas por parte de su personal y para protegerla Rolando Zapata la premia como rectora de UT del centro.

“Don David quiere vivir su vejez de la liquidación de dos años de “trabajo”, si es que alguna vez intentó trabajar, porque como se ha leído en diferentes medios digitales, solo es una figura en la Universidad, nunca tomó decisiones y nunca resolvió problemas, sino al contrario ha creado más problemas”, precisan en una carta los denunciantes.

Texto íntegro y textual, sin corrección, de la carta de los inconformes de la UTM:

El atrincherado Rector de la UTM, David Alpízar Carrillo incita a su personal académico y administrativo a manifestarse en contra del Gobernador del estado Mauricio Vila Dosal

Carta al Gobernador Lic. Mauricio Vila Dosal, Bernardo Cisneros Secretario de SIIES.

Personal académico y administrativo de la Universidad Tecnológica Metropolitana les hacemos un atento llamado, ya que el pasado viernes 5 de octubre a las 13:00 horas fuimos citados más de 200 trabajadores de la UTM a través de un correo electrónico a una reunión de urgencia, donde el Ing. David Alpízar, atrincherado rector de la UTM, nos incitaba a apoyarlo y manifestarnos en contra del Ejecutivo del estado, Lic. Mauricio Vila.

El aún rector acompañado de sus directores se dirigió al personal para explicar su aparente postura institucional. El Ing. Alpízar afirmó que el Gobierno encabezado por Mauricio Vila “legalmente está violando la Constitución del Estado, y prácticamente esto da origen, vamos a llamarle, a una controversia, esto es ilegal y tenemos argumentos”.

Don David también dijo que “las universidades no son botín político”.

Que falta de memoria del Ing. Alpízar, al olvidar que su partido político el PRI, es quien ha utilizado a la UTM como botín político, hemos presenciado un desfile de políticos corruptos como él, ocupando la rectoría, las direcciones como el caso de Carlos Manuel Morcillo Herrera, quien es compadre de Víctor Caballero, Morcillo Herrera se caracteriza por ser cínico y de muy bajos escrúpulos, ha despedido de forma injusta a personal de su área solo porque no se prestan a sus caprichos y bajezas, por si fuera poco la Lic. Rebeca Peniche esposa Morcillo también fue por muchos años directora de la división de administración, de quien también hubo muchas quejas por parte de su personal y para protegerla Rolando Zapata la premia como rectora de UT del centro. El Ing, Miguel Perera quien es un pobre títere político manejado por la Ing. Martha Zapata prima de Rolando Zapata. Y no olvidemos al hermano de Martha, el Sr. Omar Zapata que entro como jefe de departamento de sistemas, se duda que sea ingeniero ya que elseñor siempre anda sucio y mal alineado y no sabe ni encender una computadora.

También podemos nombrar el paso de Lic. Jorge Novelo quien tuvo en el abandono total el área de Servicio al Estudiante, La actual jefa de control escolar, por no llamarlo “descontrol”  la srita Giovanna Aguilar, quien solo tiene como experiencia ser la asistente personal de la diputada Lucelly Alpizar (por cierto hermana de don David), no olvidemos al muy famoso pepinero de Celestún Aarón Castillo que ha vaciado las arcas de la UNIDE y se ha dedicado a beneficiar empresas de su familia o amigos políticos obvio PRIISTAS, en las pasadas elecciones Aaron Castillo utilizó a la mayoría de su personal para hacer campañas políticas en pueblos como Timucuy y Ucú. La lista es larga, podemos mencionar personal de finanzas como el Lic.; Paulino, la CP. Sheilla, La CP. Andueza por nombrar algunos ejemplos. Aun así, el Ing. Alpízar olvida que el PRI es quien realmente utiliza a la UTM como botín político, por eso se niega a irse de la UTM para seguir manteniéndose de recursos económicos de la Universidad.

En su discurso textual el Ing. Alpízar nos dijo que: “Seguramente ustedes habrán oído: los rectores se quieren quedar. No es exactamente mi caso, no es que nosotros nos queramos quedar, pero nosotros acudimos a la ley para decir para decir no me puedes remover sin mi consentimiento, entonces ellos han querido convencernos a firmar renuncias voluntarias, cosa a la cual nosotros nos hemos negado porque al firmar una renuncia voluntaria estoy ya renunciando a mis derechos laborales”

Más preocupante resulta la postura de David Alpízar ante el nuevo gobernador: “este asunto no solo tiene una implicación laboral sino que también tiene una implicación administrativa” y “Para hacérselos claramente, el día de la toma de posesión el gobernador juró cumplir y hacer cumplir la ley y NO LO ESTÁ CUMPLIENDO!, entonces eso amerita una sanción administrativa al gobernador”.”

Alpízar también hablo del anterior rector de la UTM, el Ing. Ricardo Bello Bolio a quien casi señaló de traidor: “Hay un personaje (refiriéndose a Ricardo Bello), ustedes lo conocen muy bien, no voy a mencionar su nombre, pero este personaje nos llamó que para que nos hiciera una oferta, nosotros dijimos no, nosotros no queremos oír ofertas” Con esto el Ing. Alpízar dejo en claro que su postura es el dinero, llevarse la mayor parte de dinero, el señor olvida la serie de injusticias que ha cometido en complicidad con los directores y el Lic. Pérez Fajardo.  Don Alpízar olvida a cuanta gente han despedido injustamente y obligándolos a firmar bajo engaños o amenazas para que les den una miseria de liquidación, sin embargo Don David quiere vivir su vejez de la liquidación de dos años de “trabajo” si es que alguna vez intento trabajar, porque como se ha leído en diferentes medios digitales, Don David solo es una figura en la Universidad, nunca tomo decisiones, nunca resolvió problemas al contrario ha creado más problemas.

También dejó sobre la mesa y a la consideración de los oyentes el “hay en otras instituciones, del interior, maestros y alumnos que ya se están movilizando por esta situación”, Que le quede claro al atrincherado rector que los maestros y administrativos que si trabajamos para bien de la UTM no lo apoya, ni lo apoyará. No somos tontos y no nos va a engañar ni nos va a incitar a actuar contra el gobierno. Queremos que se vaya Alpizar, sus directores y jefes de departamento y no solo queremos que se vayan, sino también que rindan cuentas y devuelvan a la universidad todos los recursos que han desviados, queremos que nos den una solución concreta a nuestras cuotas del ISSTEY, que devuelvan el dinero que nos han descontado por tres años y no han depositado, que devuelvan la parte que les corresponde de esas aportaciones, que devuelvan el dinero que no han pagado para comprar recursos necesarios para la Universidad.

Le pedimos al Gobernador Lic. Mauricio Vila Dosal mejores condiciones laborales para todo el personal, incluyendo a los profesores de asignatura que no cuentan ni con la certeza de trabajo ni con derechos de seguridad social y muchos menos con servicio médico. Queremos tener la certeza de que mañana nosotros y nuestras familias tendremos la certeza de nuestros ingresos económicos como resultado del compromiso que tenemos con nuestros estudiantes, con nuestro trabajo a una sociedad

Lic. Mauricio Vila, gobernador del estado, Bernardo Cisneros, secretario de SIIES, le informamos que el personal académico y administrativo de UTM queremos fuera al Ing. David Alpízar y a todos sus colaboradores corruptos.