CIUDAD DE MÉXICO, lunes 08/10/18.- La tormenta tropical Michael se convirtió este lunes en huracán, provocando fuertes vientos y lluvias en el oeste de Cuba en su camino rumbo a la costa noroeste de Florida, Estados Unidos, estado donde el gobernador Rick Scott ya decretó la emergencia.

El flamante huracán presentaba vientos máximos sostenidos de 120 km/hora con ráfagas más altas, según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

El centro precisó que el huracán está 80 kilómetros del suroeste de la punta occidental de Cuba y 192 kilómetros del este noreste del Cozumel (México).

Scott emitió una orden ejecutiva que declara en estado de emergencia una gran porción de los condados del Panhandle, en la costa noroeste de Florida. “Esta tormenta podría ser letal y sumamente peligrosa”, señaló el domingo tras recibir un informe.

El Gobierno de Florida busca con esta declaración asegurar que el gobierno estatal y local tenga suficiente tiempo, recursos y flexibilidad para prepararse para esta tormenta.

Un movimiento de Michael hacia el norte a una mayor velocidad se espera hasta el martes en la noche, seguido de un movimiento hacia el noreste el miércoles y jueves.

El centro de Michael se moverá este lunes hacia el norte a través del canal de Yucatán, y luego sobre el este del Golfo de México esta tarde hasta el miércoles.

EL NHC pronostica que el huracán se mueva el miércoles tierra adentro sobre el Panhandle de Florida, la costa noroeste, o Big Doblar, y en la noche del miércoles y el jueves hacia el noreste a través del sureste de Estados Unidos

Por su parte las autoridades cubanas decretaron la primera fase del protocolo ante huracanes en cinco provincias del oeste de la isla, incluida La Habana, ante la cercanía de Michael.

Por el momento no se ha informado de evacuaciones en las zonas más cercanas a la trayectoria del huracán.

 

 

EFE