MÉRIDA, Yucatán, martes 09/10/18.- El diputado local del Partido Verde (PVEM), Harry Rodríguez Botello Fierro, consideró que sí sería viable la operación de calesas eléctricas en Mérida, por lo que afirmó que se buscará hacer esta propuesta a los conductores de los carruajes que operan en la ciudad.

En una entrevista sobre el tema, el legislador recordó que su partido propuso este mismo tema en el estado de Jalisco, algo que ha funcionado bien “porque evita el maltrato animal, además de que ayuda económicamente”.

“Los caleseros pueden hacer más viajes, no gastan en combustible, no afecta el ambiente y genera mejores condiciones”, aseguró.

Adelantó que se presentará el estudio que se hizo sobre este tema en dicho estado, el cual será abordado en la Comisión de Medio Ambiente del Legislativo, en la que se buscará que haya un consenso con todos los diputados de las diversas fracciones sobre el asunto.

“El jueves se instala la comisión e inmediatamente empezaremos esos trabajos. Tenemos el estudio, estamos pensando la forma de traer a la gente de Jalisco para que platique con los caleseros de Mérida porque es importante el tema social”, apuntó.

“Entiendo la parte que ellos defienden, nada más les queremos proponer esta estrategia y a ver si podemos llegar a algo”, agregó.

Rodríguez Botello aseguró que Yucatán siempre ha estado a la vanguardia en temas de medio ambiente y combate al maltrato animal, por lo que insistió en que el uso de calesas sin caballos sí es viable para su capital, aunque remarcó la importancia de llegar a acuerdos con los involucrados.

“El tema se consensará en las juntas porque en el Pleno considero que puede viciarse y volverse político. Si empezamos a consensar desde antes, la situación podría tener mejores resultados, aunque sí es necesario escuchar a todas las partes”, argumentó.

Como se ha informado, existe una propuesta de grupos de defensores de los animales para que en Mérida se empleen calesas eléctricas en lugar de las tradicionales tiradas por caballos, aunque esta ha sido rechazada por los conductores, quienes afirman que la medida les afectaría de manera importante.