TEMOZÓN, Yucatán, martes 09/10/18.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará un peritaje sobre las causas del derrumbe de gran parte de la iglesia de Nahbalam, en el municipio de Temozón, con miras a definir la estrategia para rescatar el templo católico.

Luego de que se reportara el colapso del techo y una de las paredes de la iglesia, la Arquidiócesis de Yucatán tomó conocimiento del caso, por lo que procedió a notificar a los obispos y éstos a su vez a la Comisión de Arte Sacro así como al INAH, quien tendrá a su cargo la evaluación de los daños.

El derrumbe ocurrió el domingo 7 de octubre en la noche, cuando vecinos de esta comunidad reportaron el hecho a las autoridades, quienes acordonaron el área.

Sin embargo, los propios vecinos dijeron que ya habían alertado sobre el avanzado estado de deterioro que presentaba el templo católico que data de 1720, aunque al parecer, no se atendieron los señalamientos de los ciudadanos.

De hecho, en redes sociales, vecinos de esta comisaría han externado su tristeza por el derrumbe, por lo que piden la pronta intervención de las autoridades para su rescate.

Por lo pronto, con base en sus protocolos, el INAH efectuará el rescate de esta iglesia, una vez que concluya sus labores de verificación.

También existe un seguro contra daños del gobierno federal para este tipo de casos por lo que podría recurrirse a este para rescatar el edificio.