MÉRIDA, Yucatán, martes 09/10/18.-  Alexis González Villalobos de 19 años fue imputado y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva. luego de que declarara que antes de matar a su ex pareja, la golpeó brutalmente y la violó por las dos vías.  La joven Berenice Loría sufrió por cuatro años maltratos y violaciones sin que las autoridades hicieran algo, hasta que fue asfixiada con una almohada de su pequeña hija. 

 

Está acusado del delito de feminicidio agravado en contar de su ex pareja sentimental Berenice Loría Bacab, de 16 años de edad, con la que procreó una niña de 2 años y 8 meses, y a la cual dio muerte luego de golpear sádicamente, al grado que le arrancó parte del cuero cabelludo, la violó por ambas vías y la asfixió con la almohada favorita de su bebé, que tiene las palabras “Te quiero”.

González Villalobos podría ser castigado con pena corporal que va de los 30 a los 50 años de prisión.

Conoció a Berenice cuando ésta tenía alrededor de 12 años y no tardó mucho y la embarazó.

Fueron a vivir a la casa de la mamá de la muchacha, en la colonia Salvador Alvarado Sur, donde, al poco tiempo, salió a relucir el carácter celoso y agresivo del imputado, pues acostumbraba a cachetearla.

Vivieron más de un año y medio, tiempo durante el cual acostumbraba a beber y con eso más agresivo se ponía.

Ante eso, los papás de Alexis fueron a buscarlo y lo llevaron a su casa, pero regresaba pidiendo perdón, no dejando de acosar a la ahora occisa, al igual que la amenazaba con quitarle a su hija y que la mataría.

Luego la pareja fue a vivir a la casa de los padres del ahora procesado, en la colonia Nueva Kukulcán, donde las agresiones continuaron, por lo que la muchacha regresó con su mamá.

Es el caso que en mayo pasado, después de varias separaciones y agresiones, Alexi le pidió a Berenice ver a su hija, pero ya no le quiso regresar a la niña.

Intervino la Prodemefa y lo obligaron a devolver a la menor y firmar un convenio de restricción.

Sin embargo, decidieron darse una nueva oportunidad y fueron a vivir solos a una casa que rentaron en la colonia Nueva Kukulcán.

Las escenas de celos y las agresiones físicas continuaron, por lo que de nueva cuenta fue a vivir con su madre.

Para julio pasado, el sujeto entró por la puerta de atrás a la casa de la madre de la ahora occisa y golpeó a Berenice, para llevarse por la fuerza a la bebé, sólo que fue detenido y liberado porque el Nuevo Sistema de Justicia Penal no castiga ejemplarmente dicho ilícito.

Y el pasado 4 de octubre, la mamá de la joven Loría Bacab salió y su hija le dijo que iría al supermercado a comprar, y al retornar no la encontró.

Al parecer, la ahora occisa se vio con su ex pareja, en la vivienda que rentaron en la colonia Nueva Kukulcán, donde la golpeó brutalmente, causándole múltiples heridas en todas partes del cuerpo.

La atacó sexualmente por ambas vías y, no conforme, la asfixió.

Llevó a la bebé con sus familiares y tomó el triciclo de su madre, que acostumbra vender golosinas, y metió el cuerpo en una enorme bolsa de rafia y alrededor de las 4 de la tarde de ese día fue a tirarlo a una brecha ubicada en la calle 12 x 99 de la colonia Nueva Kukulcán.

Un día después, el señor Jorge Uc Canché, que se dedica al desyerbo y recoja de envases pet, entró a dicha brecha a hacer sus necesidades y se topó con el cuerpo embolsado.

El feminicida fue captado por todas las cámaras de videovigilancia de una vivienda marcada colindante con dicho terreno, que sirvió para que la Policía Estatal de Investigación empezara a buscarlo.

Luego el triciclo fue encontrado abandonado en otra calle cercana a la brecha.

Se supo que la madre de la víctima había reportado la desaparición de su hija y nieta, por lo que ésta fue llamada por las autoridades e identificó el cadáver.

El viernes 12 de octubre, a las 14 horas, se programó la audiencia de vinculación, luego que se le impusiera la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.