MÉRIDA, Yucatán, martes 09/10/18.- La suma de voluntades entre sociedad y gobierno dan como resultado una ciudad creativa, inclusiva e innovadora manifestó el alcalde Renán Barrera al encabezar esta mañana la instalación de las mesas de trabajo del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida (COPLADEM).

Las mesas instaladas analizarán las más de mil propuestas que se recibieron a través de la plataforma digital Decide Mérida para consolidar el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, con lo que, una vez más, Mérida se convierte en ejemplo de participación ciudadana.

Acompañado de representantes de organizaciones civiles, académicas y funcionarios municipales, Renán Barrera enfatizó que cuando la ciudadanía participa activamente en las decisiones de su localidad, se logran gobiernos eficaces, transparentes y comprometidos con los ciudadanos.

Aunque todo es importante, hay que tener un orden en la priorización no solamente de los recursos sino en la energía que el ayuntamiento de Mérida va a poner en los próximos 3 años para atender las necesidades más apremiantes de la ciudadanía —indicó.

Acciones como las mesas de trabajo instaladas hoy son el preámbulo para dar respuesta directa a la ciudadanía, priorizando el uso de recursos públicos en programas y acciones que reporten un beneficio real, apegado a las necesidades de los ciudadanos.

El Plan Municipal de Desarrollo es un documento legal que tenemos que cumplir, que no está sujeto al ánimo al capricho o prioridades del alcalde, que aprueba el cabildo y que además debemos darle seguimiento para saber en qué medida se están cumpliendo cada uno de los compromisos que están ahí —aseguró.

Agradeció la participación de los ciudadanos que son sus propuestas demuestran su interés y compromiso con el bienestar de la sociedad.

En su intervención el Secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, informó que la Decide Mérida fue una oportunidad que abrió como nunca los mecanismos de participación para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, que sentará las bases para dar pasos firmes hacía una democracia participativa.

Con esta plataforma digital, tuvimos la posibilidad de tener más de 3 mil interacciones entre propuestas, comentarios y apoyo a comentarios —enfatizó.

Si bien la tecnología dio la oportunidad de interactuar con los ciudadanos, nos dio mucho gusto que además de la entrega de las propuestas a título individual, hubo personas que se encargaron de organizar reuniones vecinales, en colectivos, colonias y comisarias para hacernos llegar propuestas más sustentadas y concretas –abundó.

La Plataforma digital Decide Mérida, que concluyó el pasado día 6, recibió en total 1,183 propuestas ciudadanas.

En esta primera sesión las mesas de trabajo se enfocaron en el eje 3 denominado “Mérida con futuro incluyente”, que abarcó los subtemas dignificación humana, igualdad de género; bienestar social; pueblos y cultura maya, e infraestructura social para el desarrollo humano.

Los trabajos de las mesas de Copladem se realizarán de hoy al próximo día 12 e incluirán los diferentes ejes rectores: Mérida con futuro próspero, sustentable; Futuro seguro, Futuro emocional y Futuro innovador, que integran la propuesta del Plan Municipal de Desarrollo.

Integran las mesas miembros del COPLADEM, representantes de los tres órdenes de gobierno, instituciones académicas, organismos no gubernamentales, y ciudadanos en general que deseen participar o hayan enviado alguna propuesta.

A nivel nacional Mérida es la segunda ciudad del país que ha implementado la plataforma digital para la participación ciudadana, después de Veracruz. A nivel mundial suman 35 ciudades las que han incluido esta plataforma como un modo de participación ciudadana.

El evento que tuvo lugar en el Centro Empresarial de Mérida, COPARMEX, contó con la presencia de la Síndico Municipal, Diana Canto Moreno; la Secretaria Técnica de COPLADEM, Silvia Paredes Polanco; el presidente de la Coparmex, José Antonio Loret de Mola Gómory; el director del Centro de Integración Juvenil, Víctor Roa Muñoz y el director de la Unidad de Planeación y Gestión, Josué David Camargo Gamboa.