DZIDZANTÚN, Yucatán, jueves 11/10/18.- Ante las denuncias ciudadanas por la falta de bacheo de esta comunidad y la supuesta falta de apoyo del gobierno del estado, ayer jueves, poco después de las diez de la mañana, comenzó el bacheo de los múltiples hoyancos.

Las demandas ciudadanas son escuchadas por el gobernador del estado Mauricio Vila Dosal y su equipo de trabajo, ya que le recordó al edil en turno que existen diferentes departamentos en los que puede hacer las gestiones pertinentes.

En esta ocasión ejercieron el presupuesto restante del fin del año del programa INFRA, el cual se calcula en poco más de $3.000,000, y sirve para la construcción de domos, reconstrucción de calles, bacheo, remozamiento de instituciones, alumbrado público, entre otros.

Se pretende con este programa terminar el problema de los baches en las calles, antes de finalizar diciembre, y así evitar accidentes como el del motociclista que se fue en un hoyanco la semana anterior en la calle 22 entre 21 y 23.

Varios vecinos dijeron que “ojala en esta ocasión si construyan el tan polémico domo de la escuela primaria “Manuel López”, ubicada al norte de la villa, sobre la calle 9 con 18 y que es de mucho beneficio para los más de 100 alumnos de este plantel.

Esta escuela ha sido un trampolín para el lavado de dinero, ya que en administraciones anteriores ha recibido dos fuertes inversiones por un monto de $2.000,000, por mantenimiento y construcción de un domo, pero nunca se han visto las obras.

Uno de los apoyo a esta institución fue por mantenimiento de la infraestructura física educativa, en el periodo de transición del ayuntamiento 2016- 2018 a la salida del ex edil Ismael Aguilar Puc y entrada del panista Raúl Torres Faisal, por un monto de $1.000,000.

En su momento, la aplicación del recurso de las Aportaciones Federales quedó inscrito con el Número de Proyecto 02/16/0060, con Clave YUC16160200665122, del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del estado de Yucatán, con el número de convenio I012 FAFEF, del Ramo33.

El segundo recurso aplicado a este plantel se hizo en la anterior administración de Aguilar Puc con recursos de las aportaciones Federales para la zona rural, el cual quedo inscrito con número de proyecto FAMBAST2-SEP-005-2016, con la clave YUC16160200676609, a través del convenio I007 FAM Infraestructura Educativa Básica, del ramo 33, por un monto por $1.000,000.

El edil Ismel Aguilar Puc hizo del conocimiento de la comuna, que el viaje que dio el fin de semana fue para gestionar apoyos federales, dando a entender una vez más que no recibe la participación suficiente del gobierno estatal.

 “Ya se están haciendo las gestiones necesarias ante instancias federales para la realización de obras en el municipio y van por buen camino, solo es esperar a que se otorguen” enfatizo el edil.