MÉRIDA, Yucatán, jueves 11/10/18.- Con la intensión de proponer cambios y mejoras a os 17 paradores turísticos del estado, el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del estado (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, visitará estos espacios públicos y turísticos con el fin de darles un mayor realce. 

Díaz Montalvo dijo que, tras recibir formalmente este organismo hace siete días, se ha dado a la tarea de dialogar con las diferentes áreas operativas y administrativas para conocer las condiciones en las que se encuentran tanto las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI, como los paradores turísticos.

Recordó que el Patronato Cultur integra un organigrama de 420 empleados y ha generado recursos por unos 220 millones de pesos.

El funcionario estatal detalló que en el recorrido, que iniciará en Celestún, buscará platicar con los operadores de servicios, empresas y autoridades municipales para conocer sus necesidades y requerimientos para mejorar servicios y atención al público.

Nos han dicho que los servicios de internet de algunos de los paradores no están operando, además de hay reportes de necesidades en servicios y atención en materia de limpieza y seguridad en algunos puntos. Por ello se visitará cada destino, para definir posibles modificaciones y generar mejores alternativas para la atención de los visitantes”, señaló.

Dijo que los reportes administrativos contables se emitirán una vez que sesione el Patronato donde participan tanto empresarios, como representantes del gobierno estatal, para identificar nuevas necesidades, requerimientos y rezagos existentes.

Agregó que se ha convocado para una reunión del patronato para la próxima semana, y será entonces cuando se puedan conocer aspectos necesarios para mejorar estos sitios.

Indicó que hasta el momento las unidades de Cultur, repartidas en doce municipios, han captado unos 220 millones de pesos y se espera que al cierre del año superen los 280 mdp.

Se busca también dialogar con los directores de cada una de las zonas arqueológicas y sitios históricos y culturales para trabajar en mejoras en atención y participación de los visitantes que ahí acuden”, comentó.

Puntualizó que según cifras al cierre de septiembre, las unidades de servicios habían recibido a unos 2.4 millones de visitantes, principalmente Chichen Itzá, pero se estima que este año se romperá el récord de asistencia y aforo a estos puntos, ya que el crecimiento del sector turístico ha generado una mayor capacidad de visitas a estos puntos.