MÉRIDA, Yucatán, viernes 12/10/18.- El próximo 28 de octubre se llevará al cabo la segunda edición de la Feria del Pib en el barrio de San Sebastián, que estará de 9 de la mañana hasta las 8 de la noche, en donde se estarán vendiendo los “mucbipollos”  desde $60, por porción, o de $500 a $550 la “lata” completa.

De igual forma se prevé  la venta del tradicional chocolate, pan de muerto, así como xec, artesanías, entre otros productos.

La inauguración, dijo Henry Cetina Cámara, presidente del comité vecinal que realiza la feria, será a las 9 de la mañana y el evento durará hasta las 8 de la noche, contando con variedades de pibes: el tradicional, de lomitos, de castacán, de jamón y queso y de mariscos.

Habrá eventos culturales, venta de calzado y de cosméticos; cerca del mediodía se realizará un ritual maya y una muestra de cómo se prepara el pib.

Durante las 11 horas que durará el evento, se venderán pibes desde $60, por porción, o de $500 a $550 la “lata” completa, dependiendo de los ingredientes; aún no se definen los precios de los pibes de mariscos, indicaron.— Gabriel Chan Uicab

Los antiguos pueblos mayas, en una tradición que permanece en la actualidad, tenían como platillo principal para estas fechas el mucbipollo o pib, que consiste en un “chaltún” de masa con espelón, carne de pollo y puerco, k’ool (atole de masa con recado rojo), tomate, cebolla y epazote, que se cuece enterrándolo con piedra caliente.