OXKUTZCAB, Yucatán, sábado 13/10/18.-  La Jornada de Esterilización canina y felina, empezó ayer viernes en la mañana, con 16 mascotas inscritas. La campaña será permanente y será todos los viernes, plan puesto en marcha por la Comuna, en coordinación con la SSY.

La directora de salud, Carmela Huitzil Barbosa, indicó que la esterilización se realiza de manera ordenada y que los interesados deben pasar a solicitarla y enlistarse en el departamento de salud; los primeros dos viernes, este 12 y el próximo 19 de octubre, están con cupo lleno.

De acuerdo con el responsable estatal de esterilización de la SSY, Enrique Marín Pech, la campaña es una acción preventiva en la salud pública.

Agradeció a las autoridades municipales que le den seguimiento a este tipo de acciones en salud, porque gracias a eso Yucatán lleva unos 20 años sin que se registre alguna muerte a causa de la rabia, esto es un gran logro y gracias a estas participaciones.

Humberto Garrido Cauich, en representación de la Jurisdicción Sanitaria No.3, indicó que la esterilización de los animales beneficia a la población, ya que disminuye las posibilidades de contagio de enfermedades y exhortó a que se aprovechen estas acciones.

En su turno, el secretario de municipio Raúl Gualberto Pacheco Parra, dijo que los perros y gatos son mascotas preferidas y verdaderos compañeros, por la convivencia que se tienen con ellos, pero el ser humano puede contraer enfermedades, si no cuidamos de ellos.

Pidió atención adecuada en las vacunas, en especial la antirrábica, la esterilización es para prevenir reproducciones irresponsables, cuyos animales queden en la calle.

Las esterilizaciones las realizan el MVZ Benito Zapata Góngora, de la Jurisdicción, de acuerdo con la Regiduría de salud, que encabeza la regidora Giovanna Espinosa Trujeque; la atención será cada viernes en jornadas en las que atenderán a unos 15 animales.