Mérida, Yucatán, sábado 13/10/18.- Aunque la corrieron del cargo, Gabriela Zapata Villalobos, ex directora de Educación Media Superior, mantiene en la SEGEY a por lo menos ocho familiares y amigos, protegidos ahora por la recién nombrada jefa administrativa de la Dirección, Aida Aguilar Castillejos.

La nueva titular de Educación Media Superior es Linda Basto Aguilar, quien colocó a  Aida Aguilar, Castillejos, quien protege a hijos de ex funcionarios y amistades cercanas de Gabriela Zapata.

El Grillo ha publicado que numerosos priistas metieron a protegidos, amigos y familiares, como Leandra Moguel Lizama, quien cobró 23 años sin dar clases y colocó a su nera Belén como maestra en Temax, aunque ésta carece del perfil de maestra de primaria.

Otro caso es el de Ismael Aguilar Puc, alcalde de Dzidzantún, quien fue director de primaria y protegió a amigos y familiares. Una de las familias más beneficiadas es la Polanco Falcón: a Lilenya Polanco la colocaron como la asesora del secretario municipal de Dzidzantún, y la colocaron como secretaria administrativa en la escuela “Roberto Quiroz Guerra”, ubicada en la colonia Mulsay en esta ciudad.

Aida Aguilar Castillejos fue la responsable del área administrativa y financiera de la Dirección de Educación Media Superior y Superior en los primeros años de la gestión de Gabriela Zapata, quien la recompensó con una base.

Antes de que la dirección se dividiera para atender exclusivamente el nivel medio superior, durante el periodo de Rolando Zapata, reubicaron a Aida Aguilar en la Dirección Administrativa y Financiera de la Secretaría, en donde trabajó un tiempo al mando del José Luis Suárez Carrillo. Ahora, Aida Aguilar proteje a los hijos de ambos y toma decisiones consultando únicamente a las personas cercanas a Gabriela Zapata, como Raymundo Muñoz, Miriam Barceló, Juan Carlos Canto Franco o Jorge Gamboa.

Los protegidos de Gabriela Zapata

Gabriela Alexis Muñoz Zapata es hija de Gabriela Zapata Villalobos, igual beneficiada con una plaza generosa. En un evidente caso de nepotismo funge desde hace tres años como Jefa de Recursos Humanos de la Dirección de Educación Media Superior y era el enlace para el Servicio Profesional Docente, por lo que todas las asignaciones de plazas pasaban por sus manos. Se esperaba que la retiraran inmediatamente del cargo. En vez de ello, Aida Aguilar le dio más atribuciones y le brinda protección.

José Luis Suárez Hernández es hijo de José Luis Suárez Carrillo, a quien su padre benefició con una clave alta como personal federal homologado: E7235 Profesor de Enseñanza Superior Titular “C” Tiempo Completo, con sueldo mensual de $32,118.64. Trabajó en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación y una semana antes se le ubicó en la Unidad Administrativa y Financiera de la Dirección de Educación Media Superior. Es ahora colaborador cercano de Aida Aguilar.

Sissy Aimé Alejos Torres es hija de Wilma Torres Narváez y anterior directora de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud de Yucatán; años antes ostentó ese mismo cargo en el PRI. Willma Torres es amiga muy cercana de Gabriela Zapata, por quien ocupó, primero, la Subdirección Administrativa de la Preparatoria Estatal 8 y, posteriormente, la Dirección de la Preparatoria Estatal 2, “Salvador Alvarado”. Su hija, Sissy Alejos llegó a la Coordinación del Telebachillerato Comunitario, dependiente de la Dirección de Educación Media Superior, durante la última semana de la administración de Rolando Zapata. Sissy Alejos goza de una base recién otorgada con clave E7227 Profesor de Enseñanza Superior Titular “A” Tiempo Completo, con sueldo mensual de $22,984.00. Aida Aguilar igual le asigna tareas y la protege para disimular el movimiento hecho de último momento.

Raymundo Muñoz Arceo fue asistente personal y mano derecha de Gabriela Zapata. Depositó en él la responsabilidad de llevar el programa Bienestar Digital, emblema del anterior Gobierno del Estado. Raymundo Muñoz recibió una base, la cual mejoró gracias a las negociaciones de Gabriela Zapata.  Él permanece en las oficinas de la Dirección de Educación Media Superior, muy cerca de Linda Basto, con el cobijo de Aida Aguilar.

Protegida de Gabriela Zapata, a quien la llenó de privilegios, Miriam Gabriela Barceló Méndez pasó de  una base de medio tiempo a una de tiempo completo: E7229 Profesor de Enseñanza Superior Titular “B”, Tiempo Completo, con sueldo mensual de $27,167.19. Gabriela Zapata compactó sus horas unos días antes del cambio de gobierno. Miriam Barceló ha sido aviadora. Wilma Torres Narváez la mantuvo aproximadamente un año como su auxiliar en los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), por lo que percibía, además de su sueldo de tiempo completo, un pago generoso en los SSY; situación que la volvía incompatible.

Hasta septiembre aparecía como comisionada para desarrollar actividades en los telebachilleratos comunitarios, por lo que no checaba hand punch, aunque físicamente trabajaba en el Departamento de Recursos Financieros, donde conoció a Aida Aguilar. Acompañó por lo menos en dos ocasiones a Gabriela Zapata a Europa, en viajes financiados por la SEGEY, so pretexto de acudir a conferencias académicas.  Recibe una beca de la SEGEY para estudiar el Doctorado en  Educación en la Unimayab. Justo el día en que inició la gestión de Linda Basto, Gabriela Zapata dejó la indicación de nombrar a Miriam Barceló como responsable del área académica de la Coordinación de los Telebachilleratos. Aida Aguilar maneja esa Coordinación a través de Miriam Barceló, manteniendo todos los privilegios que le concedía Gabriela Zapata.

Juan Carlos Canto Franco estuvo como auxiliar administrativo hasta que Gabriela Zapata lo llamó a su Dirección y lo hizo cargo de numerosos procesos operativos y financieros. A pesar de que es, cuando mucho, bachiller, se le asignó la plaza NT03002 Analista Técnico cuyo sueldo mensual asciende a $8,503.14. Una semana antes del cambio de administración, Gabriela Zapata le dio el cargo de Responsable Administrativo y Financiero de la Coordinación de los Telebachilleratos, poniendo a su servicio a dos contadoras y una licenciada en administración. Aida Aguilar sabe que Juan Carlos Canto no cuenta con estudios de nivel superior, pero ha respetado su cargo y lo defiende como a un colaborador cercano.

Jorge Enrique Gamboa Díaz fue el abogado responsable de la Unidad Jurídica de la Dirección de Educación Media Superior, muy cercano a Gabriela Zapata, quien lo benefició con una base estatal. Para cumplir con sus compromisos en la Universidad Autónoma de Yucatán, Gabriela Zapata aprobó retirarle el hand punch desde abril de 2017 con el pretexto de haberlo nombrado encargado del Espacio Común de Educación Media Superior, edificios a los que nunca se presentaba. Es decir, era aviador. Con la llegada de Linda Basto a la Dirección, Jorge Gamboa regresó para ser protegido por Aida Aguilar, quien no muestra el interés en investigar esta situación irregular.

Todas estas afirmaciones pueden ser fácilmente comprobadas mediante los documentos de entrega-recepción, los marcajes del personal, los talones de pago, los oficios dirigidos al Departamento de Recursos Humanos, el tabulador de sueldos, los comprobantes de viáticos y las voces del personal de la Secretaría, pues todo esto sucedió y aún sucede a la vista de los trabajadores. De ninguna manera es un secreto.