MOTUL, Yucatán, sábado 13/10/18.- Ayer viernes y por primera ocasión, la vaquería en honor a la Virgen Santa Teresa de Ávila, fue realizada en la comisaría de Ucí, y el alcalde Roger Aguilar Arroyo en compañía de su esposa y Presidenta del DIF municipal, Kelly Sosa Lugo fueron los encargados de coronar a la embajadora, Jacqueline Ramírez Koh, que tena como acompañante a su bastonero, Martin Canto López.

El ballet folklórico de la localidad, “Caminantes del Mayab”, dirigido por el maestro, César Pech, fueron los encargados de sacar a la Virgen del templo católico dedicado a San Antonio de Padua para llevarla hasta la cancha basquetbol en donde ya había un altar y fue situada, para que presida la vaquería que marca el inicio de la fiesta en su honor.

Diversos grupos jaraneros de otros lugares, la mayoría de ellos de comisarías motuleñas así como las sociedades jaraneras de Motul asistieron para dar realce a la festividad.

La feria fue realizada en Ucí y no en la comunidad de Santa Teresa, que desapareció como comisaría. Como es conocido, el propietario legal de la hacienda mandó desalojar a familias que durante muchos años habitaban en esa comunidad.